En el invierno del 2014, Procter & Gamble lanzó una campaña impactante en torno a las olimpiadas invernales de Sochi 2014, tomando a las madres como su ejemplo y target, y recordando a la gente de marketing todo lo que este gigante tiene que enseñarle al resto del mundo sobre la relación con el cliente.
“Pick Them Back Up” y “Best Job”
Esta campaña (video) fue titulado “Pick Them Back Up” -dirigido por Lance Acord-, y hace referencia a el largo camino que los atletas olímpicos tienen que enfrentar antes de llegar a la gran competencia; en cada uno de esos pasos, sus madres están presentes.
“Pick Them Back Up” es en sí una continuación de “Best Job”, campaña ganadora de un Emmy en 2012 -dirigida por Alejandro González Iñárritu- con la misma temática de agradecimiento a las madres.
Lo que enseña P&G
Además del profundo mensaje de este par de campañas “hermanas” que seguro tocan las fibras sensibles de más de una persona, P&G realmente ha hecho un esfuerzo “olímpico” para seguir generando ese sentido de awareness de sus consumidores con otro tipo de acciones.
Un gran ejemplo son los regalos Visa por $1,000USD que la empresa le dio a las 357 madres de la comisión olímpica de Estados Unidos, en pro de ayudarles con los gastos de viaje para ver a sus hijos competir en la máxima contienda deportiva del planeta.
Analizando detalladamente, te compartimos 3 grandes lecciones de par de obras de arte:
- Procura contar una historia: “Pick Them Back Up” realmente corre de manera narrativa. La gente vive y consume historias, y el ver crecer al infante hasta un campeón olímpico llena el ojo.
- Sé fiel al fin de tu marca: Durante el vídeo, podemos ver la presencia de Tide, Pampers, Gillette, Duracell y Bounty-. Ese es el mercado de P&G y no tiene porque enfocarse en otra cosa. Además, refuerza la idea de que en la vida, hay marcas que te van a acompañar siempre.
- Apunta al corazón: Más allá de querer causar risa, o irse demasiado serios, el saber plasmar las emociones y sentimientos a través de un vídeo es algo que por lo regular funciona de manera excelsa. La gente vive y consume a través de la activación de sus emociones, en función de sus necesidades.
Entonando el Día de las Madres, este par de campañas dejan entre nuestros ojos varios mensajes, tanto a nivel emocional como profesional. ¿Que más rescatas de “Pick Them Back Up” y “Best Job”?