El community manager es hoy una función necesaria dentro del marketing digital de una empresa, sea chica o grande.
En general, es definido como el responsable o gestor de la comunidad de internet, en línea, digital o virtual, actuando como una especie de auditor de marca en los medios sociales.
Es un puesto de trabajo dentro del marketing en medios sociales, siendo su función principal el ejecutar lo que los administradores o gestores de redes sociales planifican.
¿Qué habilidades debe de poseer?
El community manager ha crecido en importancia (como función) dentro de las acciones de marketing digital del mundo empresarial.
Ya sea coordinado por una sola persona o varias -o incluso, contratado por outsourcing-, es un puesto que necesita poseer una serie de habilidades necesarias para una buena gestión de medios sociales.
¿Quieres fungir como community manager? Entre esas habilidades, podríamos destacar las siguientes que harían del prospecto (osea tú), un community manager formidable:
- Perfecta ortografía: Escribir mal te hace lucir mal, pero aún si quien escribe es la representación de toda una empresa. Cuidado con los acentos, comas y acomodo de las palabras. Esto también incluye no sólo dedicarte a poner “plastas” de texto o escribir similar a un “robot”,
- Inteligencia emocional: Cuidado con quien no sabe separar el trabajo de la vida diaria. Si estamos de mal genio y llega un seguidor a reclamarnos algo, corremos el riesgo de contestarle de igual o peor modo, y ahí quien sale perdiendo es la marca, ¡Ojo!
- Dominio sobre herramientas digitales: Por necesidad, se necesita habilidad para gestionar múltiples plataformas, entrar y salir a programas desde distintos dispositivos y una pizca de ese lado “geek” que -casi- todos tenemos.
- Capacidad de análisis de datos: Entre post y post, vamos a generar datos que alimentan el desempeño de nuestras actividades. Hay que saber medir, discernir y desmembrar estadísticas e información en decisiones inmediatas.
- Capacidad de organización y administración de tareas: Créelo, el community manager se va a sobrecargar de tareas y pendientes. Se necesita habilidad para priorizar y administrar tareas, con un calendario y -al menos- un flujo de trabajo.
Cómo lo ves, el community manager es todo un multitareas, algunos lo consideran un arte, otros una ciencia, y otros un simple puesto auxiliar (que probablemente pronto pasará de considerarse “sólo eso” a transformarse en todo un campo de estudio).
¿Qué otras habilidades crees que esta “figura” necesita para gestionar las redes sociales de manera efectiva?