Como ya sabemos más que de sobra, el Email Marketing es una de las técnicas más empleadas en las estrategias de las empresas, dentro de la rama del Marketing Digital. Y, evidentemente, no es para menos dados sus fructíferos resultados y el alto ROI que presenta a un precio no tan elevado como en otras técnicas. Además, no podemos -tampoco- pasar por algo la gran capacidad que abarca a la hora de personalizar y segmentar por grupos o clusters en función de las necesidades de la empresa en cada momento.

Pero, no obstante, para obtener unos buenos resultados -y al igual que sucede en el resto de técnicas digitales y no digitales- el análisis de determinadas métricas y ratios es algo fundamental para conocer cuál es la eficacia de nuestras campañas. Asimismo, también es algo crucial de cara a poder realizar los ajustes y modificaciones pertinentes para maximizar los beneficios obtenidos en las mismas.

De esta manera, en nuestro artículo de hoy vamos a hacer mención a cada uno de los ratios y métricas que, como expertos en Email Marketing, debemos conocer de cara a obtener el éxito de una campaña de Email Marketing.

Los 5 ratios o métricas más importantes de analizar en cualquier campaña de Email Marketing

1.- Tasa de aperturas

  • ¿Cómo se define?

Podemos definir la tasa de aperturas de una campaña de Email Marketing como el número total de correos que han sido abiertos en relación al total de mensajes enviados. No obstante, se trata de una técnica un tanto engañosa, ya que -en algunas ocasiones- se puede dar el caso de que un usuario abra el mensaje pero, sin tardar ni un segundo, haga clic en el botón de borrar. De esta manera, deberá estudiarse de manera transversal al resto de métricas.

Para obtener unos buenos resultados de esta métrica, es crucial el papel e importancia que le demos a la línea de asunto, ya que será aquello que marque la diferencia en relación a otros mensajes de correo electrónico que el usuario también tenga en su bandeja de entrada.

  • ¿Cómo se calcula?

La manera de calcular la tasa de aperturas de cualquier campaña de Email Marketing sigue la siguiente fórmula:

Tasa de apertura = (Número total de aperturas únicas / Total de mensajes enviados) x 100

  • ¿Cuáles son los mejores resultados de la métrica?

Los resultados más idóneos de esta tasa serán superiores al 30% tras el cálculo de la fórmula, siendo los inferiores a un 15% malos y pendientes de mejorar. Los porcentajes que oscilen entre un dato y el otro, serán estables y normales.

2.- Tasa de clics

  • ¿Cómo se define?

Podemos definir la tasa de clics como el número de usuarios que han recibido nuestra comunicación y que, una vez abierto el mensaje, han pasado a hacer clic sobre alguno de los botones o CTAs que contenga nuestro mensaje.

Una tasa de clics alta es un indicador positivo que demuestra el grado de interacción del usuario con la marca, además de que -también- nos reafirma que estamos compartiendo con nuestra comunidad un contenido que es de valor para ellos.

  • ¿Cómo se calcula?

La manera de calcular la tasa de clics de cualquier campaña de Email Marketing sigue la siguiente fórmula:

Tasa de clics = (Total de clics únicos / Total de mensajes enviados) / 100

  • ¿Cuáles son los mejores resultados de la métrica?

Los mejores resultados que puede ofrecer esta métrica oscilan de un 3% para arriba, siendo inferiores a un 0,5% campañas que requieren de mejores.

3.- Tasa de conversión

  • ¿Cómo se define?

La tasa de conversión se define como el total del número de usuarios que han, finalmente, ejecutado la acción que guía nuestro objetivo de campaña, ya sea la compra de un producto, la reserva de un servicio, la descarga de un documento, etc.

Sin duda, podríamos decir que se trata de una de las técnicas más importantes en toda estrategia de marketing.

  • ¿Cómo se calcula?

La manera de calcular la tasa de conversión de cualquier campaña de Email Marketing sigue la siguiente fórmula:

Tasa de conversión = (Total de conversiones realizadas / Total de mensajes enviados) / 100

  • ¿Cuáles son los mejores resultados de la métrica?

El barómetro que debemos establecer en esta métrica no cuenta con unos porcentajes pautados, ya que -en función de la acción que estemos buscando- podrán ser más convenientes unos resultados u otros. Por ejemplo, no es lo mismo que estemos pidiendo a nuestro usuario que reserve una semana de hotel 5*****, que a la descarga de un estudio de Marketing.

_

No obstante, además de estos 3 datos clave que deberemos analizar correctamente en cada campaña que realicemos en nuestro negocio, fundamentalmente para obtener los aprendizajes correctos y lograr mejorías en campañas futuras también existen multitud de datos más, en los que también te recomendamos hacer especial hincapié, como podrían ser la tasa de rebote, la tasa de bajas, etc.

Para realizar este análisis, es preciso contar con un alto conocimiento de la técnica: sí, lo sabemos. Pero, ¡no te preocupes! Porque, para ello, existen multitud de herramientas de Email Marketing que, hoy en día, pueden asesorarte en todo este tipo de información, así como de estar a la vanguardia en lo que al mundo del Email Marketing se refiere.

Haz clic aquí para descubrir nuestro artículo sobre qué es aquello que deberías de exigirle a una herramienta de Email Marketing.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net