Las Drip Campaigns, o campañas de goteo, son una opción para hacer marketing a medio plazo. Esta entrada te explica cuáles son sus características y ventajas.

Drip Campaigns, definición, características y efectividad

Las Drip Campaigns son acciones de email marketing que se realizan pautadas a medio plazo. La idea, por lo tanto, es la de enviar varios correos durante un periodo determinado de tiempo con el objetivo de conseguir un resultado.

Es importante señalar que el tiempo de la campaña tiene que estar acotado. No se trata, pues, de realizar envíos indefinidos en el tiempo. Al final, estas campañas están concebidas para usuarios que se acaban de suscribir a tu newsletter o para usuarios ya veteranos. Lo que se hace importante es poder segmentar desde un principio para no perder el tiempo. Por lo tanto, es conveniente que lo tengas en cuenta para segmentar correctamente.

El goteo, como cualquier campaña de marketing, funciona si hay algo que decir. Esto implica, pues, un estudio previo del potencial cliente, de sus hábitos y preferencias. Además, convendrá que los mensajes, desde la línea del asunto, el cuerpo del mensaje o el CTA sean lo suficientemente interesantes.

La comprobación de si estas campañas funcionan o no se realiza a través de métricas. Y la buena noticia es que es relativamente fácil comprobarlo a través del ROI. Dicho esto, hay dos motivos importantes por los que probar estas campañas:

1. Ahorro de tiempo

El ahorro de tiempo es uno de los motivos de peso para optar por estas campañas. Y el motivo es muy simple, dejas programados varios correos y no tienes que perder el tiempo en reescribir. O, lo que es peor, no se pierde el tiempo en tener que sentarse y empezar de nuevo con una tarea repetitiva.

Lo cierto es que uno de los principales problemas de las campañas de marketing es la pérdida de tiempo. Una solución de email marketing te permite, en primer lugar, enviar varios correos simultáneamente a varios clientes. Y, lo que es más importante, te facilita dejar programados y agendados los envíos.

También te puede interesar 👉  Calendario de Email Marketing para Agosto

Hoy la automatización es una condición de funcionamiento sine qua non para las empresas. Hay que recordar que este funcionamiento no es que añada valor, es que ya existe un coste de oportunidad por no trabajar así. En consecuencia, este es uno de los elementos que permite crear una diferencia.

La consecuencia práctica de la automatización es que podrás dedicar más tiempo a tus clientes. Es por eso que este tipo de campañas se pueden contemplar.

2. Adecuación optima al timing del destinatario

La segunda razón, no menos importante, está relacionada con el timing de los destinatarios. No en vano, hay que tener en cuenta que el 50 % de los usuarios que se dan de alta en una lista de correos no están maduros para comprar.

La secuencia de los envíos en esta campaña puede seguir el Ciclo de Vida del Cliente. En este caso, concretamente, nos centraríamos en las fases de conocimiento, segmentación, adquisición y conversión. Primero hay que dar información y permitir que el cliente convierta. Esta campaña de goteo, bien enfocada estratégicamente, puede funcionar.

Lo ideal, para que la campaña funcione, es que hayas escrito un correo para cada momento. Y que el primer correo lleve a recibir el segundo si hay interés, y así sucesivamente. De esta manera, podrás filtrar las distintas situaciones hasta generar la conversión. Por lo tanto, si sabes escalonar adecuadamente la información desde el principio, las opciones de éxito se multiplicarán.

El consejo que hay que dar, en este caso, es que se pruebe previamente con los formularios A/B. Esto permitirá redireccionar correctamente tus Drip Campaigns y facilitará el trabajo.

 

Las Drip Campaigns son una buena opción para que puedas convencer a puntuales clientes. ¿Necesitas algún recurso para ponerte a trabajar? Aquí te podemos ayudar de forma gratuita. En Mittum contamos con una herramienta de email marketing para facilitar tus acciones.

También te puede interesar 👉  ¿Cómo conducir a través del email y otros medios a una cultura empresarial 2.0?
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net