Mittum

El complicado reto actual de la entregabilidad email marketing

El complicado reto actual de la entregabilidad email marketing

El complicado reto actual de la entregabilidad email marketing

La entregabilidad es un valor esencial a la hora de manejar una campaña de email marketing; no son pocos los profesionales del email o dueños de negocios los que ven con buenos ojos el enviar un mensaje a gran escala y a -relativamente- bajo costo.

La evolución de la entregabilidad email marketing

Sin embargo, hoy el reto de la entregabilidad email marketing es mucho más alto. Ya no vale el sólo mandar una campaña genérica a una larga base de datos; el usuario espera una experiencia personalizada y contenidos acorde a sus necesidades.

En el caso de campañas de email de plataformas eCommerce, lo podemos traducir como mostrar los artículos en una campaña email que realmente el usuario quiere consumir.

Y dentro de este reto de satisfacer al consumidor, también entra el mundo de retos tecnológicos, hablando propiamente de uno de los puntos más importantes, que es el lograr que la newsletter llegue a la bandeja del correo del usuario.

Al pasar de los años, el concepto y exigencia de la misma entregabilidad email marketing ha evolucionado. Antes, era simplemente el ‘alcanzar la bandeja de entrada’ – hoy, es eso y lograr sortear los parámetros de los proveedores de Internet, hasta cumplir con integrar el SPF y DKIM en los envíos.

El inevitable cruce con la big data y el volátil factor del engagement

El caso está, en que eventualmente la responsabilidad de que la campaña email fuera entregada al usuario pasó a ser obra (y arte) de la marca en respuesta y cumplimiento a exigencias tecnológicas, cómo una alta puntuación en el Sender Score, hasta el cruce inevitable con la big data.

Los proveedores de Internet aprovechan la big data para fortalecer sus filtros de capacidad de entrega, capturando y analizando las métricas de la bandeja de entrada y la actividad de sus contactos.

Esto significa que, para determinar si un receptor desea el contenido de la newsletter, las métricas relacionadas con el engagement email son empleadas para determinar el porvenir del contenido una vez que llegó a la bandeja.

Dentro de este compuesto llamado «engagement», se incluyen métricas diversas, cómo el número de emails que han sido movidos a la bandeja de reciclaje con anterioridad, el nivel de interacción de la lista con los contenidos email, así como el número de veces que el remitente ha sido agregado a una libreta de direcciones.

[tweetthis]La entregabilidad #emailmarketing hoy ha evolucionado en concepto y exigencia[/tweetthis]

Dicho lo anterior, hoy el camino de una newsletter no es para nada sencillo – sin duda alguna, el concepto de la entregabilidad email marketing ha cambiado. ¿Tú qué opinas?

Imagen: Pexels