Como ya hemos explicado en nuestros artículos anteriores, el Email Marketing es esa técnica empleada por empresas, cuya finalidad consiste en comunicarse con su público objetivo a través (fundamentalmente) del correo electrónico, con el fin de producir ventas. No obstante, además del correo electrónico también existen otros conceptos relacionados que, de igual manera, se emplean para incrementar el nivel de ventas, como son el SMS masivo y la newsletter.

Mientras la técnica del SMS masivo, como podemos intuir, se trata de enviar SMS de manera masiva, con ofertas, alertas, recordatorios, felicitaciones, etc, etc, a la base de datos de la empresa, la newsletter puede generar un tanto más de confusión en relación al emailing.

¿Sabes verdaderamente qué diferencia el emailing de la newsletter?

El objetivo de este artículo es definir una estrategia de Email Marketing a través de la herramienta de la newsletter. Pero, no obstante, lo primero que hemos de dejar claro es qué diferencia una newsletter de un emailing, ya que aunque pueda parecer lo mismo, efectivamente no lo es, a pesar de que -sin duda- existen muchas similitudes entre ambas herramientas.

Mientras que el emailing es ese recurso de Email Marketing que consiste en enviar correos electrónicos de manera masiva, con el fin de promocionar productos o servicios (es decir, centrándose en publicidad), la newsletter busca generar contenidos de valor para los receptores de la misma; unos receptores que previamente han accedido voluntariamente a ser suscriptores de la marca.

Y… ya que mencionamos la suscripción a la marca: ¿para qué sirve una lista de suscriptores?

En el caso de las newsletters, las listas de suscriptores a las mismas permiten crear fuertes vínculos de confianza entre los suscriptores y la marca, a través de contenidos asociados a ésta que buscan potenciar sus niveles de fidelidad y calidad, estableciendo relaciones directas, personales, fieles y duraderas en el tiempo con los receptores.

Por tanto, cuanto mayor sea tu lista de usuarios suscriptores, mayor será tu tasa de clientes potenciales (de calidad), y el nivel de tráfico que poder redirigir a tu web y/o blog aumentará. Además, otras de las ventajas con las que cuentan las listas de suscriptores a newsletters son:

  • Aumenta tu nivel de posibles clientes, de confianza, receptivos a la hora de recibir contenidos de valor por parte de tu marca.
  • Permite segmentar a partes a tu público objetivo.
  • Permite medir la reacción de los suscriptores ante una determinada campaña.

Pero, ¡un momento! Recuerda que el hecho de contar con más y más personas suscritas a tu newsletter no implica necesariamente la generación de una mayor repercusión. No olvides lo importante que es contar con suscriptores de calidad: necesitas una base de datos cuantitativa, pero también muy cualitativa.

Por lo tanto, una vez claros todos los puntos anteriores, ya podemos comenzar a definir nuestra estrategia de Email Marketing a través de la herramienta de generación de contenidos, la newsletter.

Coge papel y boli para que no se te escape ningún punto, ¡y estate muy atento!

¿Cómo desarrollar una estrategia de Email Marketing a través de newsletter?

La estrategia de Email Marketing a través de la creación de newsletters, se establece en los siguientes puntos:

  • Definir los objetivos que se quieren conseguir y definir la estrategia que se pretende seguir.

Una vez definidos los objetivos que se pretenden seguir, (que podrán ser, como por ejemplo, aumentar tráfico, ventas y/o suscriptores de tu marca), deberás marcar y diseñar tu estrategia de Email Marketing.

Por ejemplo, imaginemos que tu objetivo de campaña es elevar las ventas en un 60% de un nuevo producto que acabas de lanzar al mercado. De esta manera, tu estrategia podría consistir en un marketing de contenidos que incluya (dentro de la newsletter) aquella información cualitativa relacionada con tus novedades sobre ese producto.

  • Captar suscriptores para establecer los envíos.

A la hora de captar suscriptores para tu empresa, es importante que no te dejes llevar por las teorías que afirman que los cuestionarios largos no son ni exitosos, ni bien recibidos por parte de los usuarios, ya que no es cierto. Pregunta y establece como campos a rellenar todos aquellos datos que creas que van a ser útiles para tu estrategia digital.

  • Crear una newsletter con las siguientes particularidades.

  1. Que genere interés por parte del suscriptor.
  2. Que mantenga un tono directo, cercano y familiar.
  3. Que ofrezca datos de interés.
  4. Con unos CTA persuasivos y convincentes.
  5. Con más recursos visuales que párrafos de texto.
  6. Con un inicio de newsletter potente.
  7. Con un asunto de mail atrayente, y enviado siempre desde la misma cuenta.

Por ejemplo, en caso anterior que estamos definiendo, la newsletter óptima a crear sería aquella que, a través de reviews de los primeros compradores, vídeos y/o testimonios, generase un contenido de calidad para que nuestros suscriptores de marca pudiesen conocer más en profundidad nuestro producto y, a pesar de que contamos con una publicidad encubierta, en realidad estamos creando contenidos de valor y publicidad para nuestra marca.

  • Medir y analizar los resultados.

Las métricas a seleccionar como determinantes en una campaña de Email Marketing deberán ser, en todo momento, las que más se adapten a tu situación ad hoc particular. No obstante, por normal general, las más importantes que debes contemplar son:

  • Métricas de suscriptores: como aumento del nivel de éstos, o tasas de baja generales y tras el envío.
  • Métricas relacionados con la newsletter en sí: como tasa de apertura de los envíos o clics en los CTA.
  • Métricas de conversión.

En resumen, siguiendo los pasos anteriores lograrás crear una potente estrategia de Email Marketing a través del envío de newsletter, pero -como ya has podido comprobar- es necesario establecer una estrategia clara y definida, acompañada de unos objetivos claros a medir.

Y, es que, hoy en día tenemos la tendencia a crear y lanzar acciones digitales sin tener claro el objetivo que estamos persiguiendo, y cómo repercutirá en nuestra estrategia. Así que, define muy bien qué buscas en el corto y medio plazo, antes de comenzar con cualquier envío.

¡Buena suerte, y mucho ánimo!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net