Dentro del ejercicio del envío de tus campañas email, tu herramienta de envíos normalmente deberá de proporcionarte una manera de rastrear y analizar el rendimiento de tu campaña, desde la básica métrica de las aperturas hasta el deseado CTR o click-through-rate.

Detectando el camino andado de un enlace

Sin embargo, si hablamos del clic en enlaces, es sugerente que podamos hacer un esfuerzo extra por medir y rastrear hasta qué punto el enlace puede no sólo ser activado por uno de nuestros receptores de campaña, sino por otros usuarios a los cuáles nuestros mismos receptores les hayan compartido el contenido.

Para poder tener esa huella, necesitamos emplear una serie de «etiquetas» que nos permitan medir justo el comportamiento de nuestros enlaces. Es ahí dónde entran en juego las etiquetas UTM de Google.

¿Qué son las etiquetas UTM de Google?

Las etiquetas UTM de Google son una serie de códigos etiquetados que se pueden añadir a nuestros enlaces publicados dentro de una web y en nuestras newsletters. Estas etiquetas crean un puente entre nuestro sistema de Google Analytics y nuestros esfuerzos de comunicación, para así proporcionar informes de tráfico y clics de nuestros contenidos.

Aunque puede sonar un poco confuso, no es realmente complicado, y menos con herramientas como la Campaign URL Builder de Google Analytics. Es a través de esta micro plataforma dónde puedes configurar tus propios enlaces con etiquetas UTM de Google.

A grandes rasgos, el armado de una UTM de Google te permite configurar los siguientes parámetros:

  • [utm_source]: campo obligatorio que indica la fuente de la campaña. Se utiliza para indicar un motor de búsqueda u otro tipo de fuente.
  • [utm_campaign]: utlizado para el análisis de las palabras clave. Indica el nombre de la campaña de marketing, del producto o simplemente un slogan.
  • [utm_medium]: campo obligatorio empleado para identificar el medio de la campaña. Los medios más comunes son correos, banners y costes por clic (CPC).
  • [utm_content] parámetro opcional que utiliza para diferenciar los anuncios o enlace que llevan a una misma Url.
  • [utm_term]: guarda el término de búsqueda o palabra clave que el usuario ha introducido en un buscador para que se mostrase nuestro anuncio. En campañas por emails no es necesario indicarlo.
También te puede interesar 👉  Elementos del email imprescindibles para generar newsletters perfectas

Dicho de otro modo, la construcción de un enlace etiquetado, nos exige integrar:

  • La URL.
  • La fuente de la campaña que estamos desarrollando (por ejemplo «google» o «newsletter»)
  • El medio de la campaña que estamos empleando (puede ser «email» o «banner»)
  • El nombre de campaña
  • El término de campaña (identificando la keyword que se quiere ligar, en su caso potencialmente una keyword pagada, al enlace)

Ejemplificación de las etiquetas UTM

Nosotros pudiéramos crear un enlace etiquetado con la estructura «https://www.mittum.com/?utm_source=newsletter&utm_campaign=demo_campaign&utm_medium=email&utm_term=emailmarketing«, en dónde:

  • https://www.mittum.com es el enlace
  • utm_source es: a través de una newsletter
  • utm_campaign es: demo_campaign (indicando que es una campaña demo)
  • utm_medium es: email, es decir, que el medio es por coreo electrónico
  • utm_term o palabra clave es «emailmarketing«

Claro está, que si vas a compartir este enlace en una newsletter y tienes que hacer el texto visible (es decir, no está incrustado como enlace dentro de un botón o una palabra), lo más recomendable es que utilices un acortador para así no mostrar todo el mega-enlace de demasiados caracteres.

Nota: No utilices una misma liga para el mismo fin. Es decir, si quieres crear una liga para saber como se comportó tu contenido en base a esfuerzos email y otra para redes sociales, deberás de hacer una por cada esfuerzo y configurar cada enlace según la fuente a rastrear; en dicho caso, «https://www.mittum.com/?utm_source=newsletter&utm_campaign=demo_campaign&utm_medium=email&utm_term=emailmarketing» se cambiaría a «https://www.mittum.com/?utm_source=facebook&utm_campaign=demo_campaign&utm_medium=email&utm_term=emailmarketing«).

[tweetthis]Las etiquetas #UTM de @google te permiten rastrear el alcance y comportamiento de un enlace[/tweetthis]

¡Esperamos esta guía rápida te haya ayudado a comprender mejor el concepto de las etiquetas UTM de Google y las sepas aplicar mejor en tu email marketing (y otros esfuerzos)!

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net