The New Yorker, para aquellos que no lo sepan, es un semanario estadounidense que se formó en 1925 bajo el paraguas de la casa de editorial Condé Nast. Un medio que se caracteriza, sobre todo, por sus artículos de referencia política y cultural (tanto nacional como internacional), que a día de hoy se coloca en el top of mind de gran parte de los estadounidenses, manteniéndose como un medio de referencia en el mercado. Un medio que, no hace tanto tiempo, y debido a su implacable éxito, decidió migrar también a lo digital, trasladando al mundo online su éxito de la edición impresa, sin olvidar -por supuesto- sus boletines informativos. En este artículo vamos a analizar las claves de éxito de la newsletter en los medios de comunicación, y no solamente de The New Yorker, sino de otros igualmente relevantes como, por ejemplo, The New York Times.

¿A qué se debe el éxito de la newsletter en los medios de comunicación?

En las líneas de este blog, en la gran mayoría de las ocasiones, hablamos de lo producente que es, para una marca de productos y/o servicios, contar con la implementación del Email Marketing dentro de su estrategia de marketing. Pero, ¿sabes qué? Nunca hacemos referencia a otros entornos (como, por ejemplo, el de los medios de comunicación), donde la implementación de la misma es igualmente eficaz y fructífera.

Emplear el Email Marketing y las newsletters en un medio de comunicación es una estrategia que funciona a las mil maravillas de cara a lograr la expansión del conocimiento de marca de los periódicos o revistas, llegando a un público no tan habitual para ellos, pero igualmente alineado con los contenidos, y que, en resumidas cuentas, puede convertirse en un lector fiel del medio informativo.

Las newsletter pop-up, de The New Yorker

Y, aprovechando la reflexión anterior, queremos comentar que el medio de comunicación The New Yorker lanzó, hace unas semanas, lo que se conoce como newsletter pop-up: una newsletter que aprovecha un acontecimiento destacado para informar al público sobre él, pero solamente durante el tiempo en el que dura el propio evento.

Hablando directamente de la importancia de la newsletter y los boletines informativos de los medios de comunicación, «es un esfuerzo de grupo. Reunimos a un grupo de editores, hablamos sobre las preguntas de la plantilla que usamos como referencia, e intentamos encontrar conceptos que funcionen»

«Cada nuevo boletín tiene un efecto en nuestros esfuerzos de suscripción y ventas, por lo que esos equipos son parte de la conversación, y el equipo de desarrollo de la audiencia nos ayuda a asegurarnos de que nos estamos enfocando en las estrategias y métricas correctas para nuestros boletines. Hacemos unos cuantos boletines de prueba y recibimos comentarios del equipo antes de que decidamos seguir adelante con cualquier nuevo lanzamiento”, declara Dan Oshinsky, director de newsletter de The New Yorker.

Para Oshinsky, el correo electrónico en general y las newsletter en particular, están siempre presentes en la base de su estrategia editorial, siendo sus suscriptores uno de los grupos de audiencia más leales.

Además, como el mismo declara, los boletines informativos son una gran oportunidad para construir, crecer y retener audiencia.

El boletín de Summer in the City, del New York Times

Y, como otro ejemplo de esta nueva forma de comunicar, podemos hacer especial mención al boletín (o newsletter) de Summer in the City, comunicado por el medio The New York Times: un boletín enviado al vecindario de la ciudad de Nueva York la semana antes del Memorial Day (celebrado el último lunes del mes de mayo) y que finaliza -metafóricamente- el 2 de septiembre (con la llegada del Labor Day).

En el mismo se dan a conocer estupendos y diferentes planes de tarde/noche, sumado a acontecimientos y grandes ofertas que ningún neoyorkino quiere perderse. Una agencia de ocio fuera de lo convencional y que, más allá de la mera funcionalidad de una newsletter, cuenta con la peculiaridad de que, cada semana, se centra en un barrio diferente de Nueva York. Una manera diferente de ayudar a los neoyorkinos y turistas a descubrir los rincones más desconocidas de la ciudad, ligado -en todo momento- a propuestas de ocio.

Además, da la oportunidad a los suscriptores de participar en esta jornada poco convencional con sus comentarios y opiniones, recomendando al resto de lectores excelentes sitios para comer, beber y reunirse con sus allegados.

Y, por supuesto, en España…

En España, aprovechando esta gran novedad, alguna que otra marca también ha empezado a publicar este tipo de newsletter con finalidad tales como, por ejemplo, en el pasado mes de abril, la de analizar las encuestas que se iban produciendo de cara a las elecciones generales, continuando con las municipales y las europeas. Como decíamos: un acontecimiento puntual, que cuenta con una fecha fin.

Así que, como conclusión, en las líneas anteriores quedan demostrados algunos ejemplos de cómo implementar adecuadamente una newsletter en un medio de comunicación para que reporte un gran éxito, y no simplemente un envío regular que al usuario deja de interesante, por su monotonía. La gran variedad de juegos que permiten realizar las newsletters son lo que, efectivamente, genera su éxito.

Si tú también pertenecer a un medio de comunicación… ¿a qué estás esperando para adoptar estas mismas prácticas? 😉 ¡Suerte!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net