Seguramente habrás escuchado, en más de una ocasión, lo importante que es, si cuentas con la presencia de un blog dentro de tu site, que con cada artículo que publiques en el mismo, también aproveches para enviar una newsletter o comunicado a tu base de datos, ¿verdad?

Bien, pues en nuestro artículo de hoy vamos a detallarte, más específicamente, el por qué de esto: el por qué de que sea, realmente, tan importante realizar este ejercicio para lograr el aumento del engagement de tu comunidad.

Por qué tu blog debe contar con una newsletter

Como sabemos, el fin último del Email Marketing no es otro que el de fidelizar, lo máximo posible, a los lectores de su contenido; por lo que, en prácticamente todos los casos, previo a realizar el envío de cualquier newsletter, la marca solicita el consentimiento de los lectores para pasar a considerarles suscriptores, y poder realizar envíos rutinarios a dichas cuentas de correo, sin que estos los consideren como una intrusión a su entorno. Porque, además y entre otras cosas, la Ley de Protección de Datos Personales (como ya te hemos contado en alguna que otra ocasión) hace de esto algo obligatorio, y su incumplimiento -dentro del marco legal- puede acarrear, incluso, sustanciosas multas. Pero, bien… volviendo al tema: para que consideremos, de verdad, suscriptores y fieles embajadores de nuestra marca a los usuarios, es necesario que, primero, acepten nuestra marca y sean afines a ella.

Una vez teniendo claro esto, las marcas hacen uso de una serie de información, extraída de diversas fuentes, para generar contenidos que después plasmarán en su newsletter, siempre desde el punto de vista de generar un valor añadido para el cliente, es decir, no enviándole únicamente comunicados que no aporten valor y que sean intrascendentes para el usuario. Por ejemplo, la comunicación de nuevos productos, encuestas, reviews, artículos de interés relacionados (directa o indirectamente) con los productos, entrevistas a personas relevantes para la marca y/o usuarios, etc, etc, etc.

Y, evidentemente, si tu blog forma parte de la estrategia de Marketing Digital de tu empresa, las posibilidades de tu newsletter son gigantes, como era de esperar.

Las ventajas de comunicar nuestras entradas de blog a través de newsletter

Fundamentalmente podríamos decir que, entre otras cosas, una de las ventajas de comunicar nuestros artículos a través de una newsletter es que se trata de medio muy personal, que llega directamente al cliente, generando un salto de calidad en realidad entre usuario y marca. Además, generar esa relación de confianza con tu usuario hará de vuestra relación una más sólida, e, indirectamente, hará aumentar el engagement.

Además, también permite a estos tener una vía de acceso directo al contenido como tal, sin necesidad de tener que visitar nuestro sitio web, perderse entre las rutas o ir saltando de artículo en artículo hasta encontrar el que buscan (sí… lo sabemos: hemos sido muy drásticos, pero para que nos entendamos… 😉)

Además, también podremos vincular nuestro contenido (de blog) a newsletter y, a su vez, a nuestras redes sociales -matando dos pájaros de un tiro-, por ejemplo, colocando pequeños botones de «compartir», o directamente publicando el link al artículo en tus redes sociales; de manera que, ya sea a través de una vía o de otra, logremos llegar tanto a los usuarios de tu comunidad de redes sociales como a los de tu base de datos.

Qué dos tipos de newsletter podemos enviar a nuestra comunidad de usuarios

Normalmente, existen dos tipos de newsletter que podemos enviar a nuestra comunidad de lectores:

  • Newsletter con contenido automatizado
  • Newsletter con contenido especialmente elaborado para la newsletter

Ambas son perfectamente válidas e igualmente eficaces, en función -claro- del objetivo que persigas en cada momento. En el caso de la primera, lo que hacemos es automatizar el envío de un mensaje tras las actualizaciones más recientes de nuestro blog. Mientras, la segunda (a pesar de ser ligeramente menos habitual) es también perfectamente eficaz, y consiste en enviar contenido especial con el fin de fidelizar más y mejor a los usuarios de nuestra comunidad: por ejemplo, a través de artículos que no vayan a publicarse en el blog, con descuentos, regalos y ofertas, con acciones especiales, etc. Este tipo de contenido, que definimos como «especialmente elaborado para la newsletter» no puede ser automatizado, sino que debe trabajarse con anterioridad y de forma manual.

Así que, teniendo claro todo lo anteriormente dicho… ¡ya solo te queda ponerlo en práctico! ¡Suerte, e-marketer!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net