Como ya hemos comentado en otras ocasiones, se torna estrictamente necesario para las empresas contar con potentes estrategias de Email Marketing que den utilidad a esta poderosa y económica herramienta digital que, muchas veces, es altamente causante de la relación (positiva y afianzada) entre cliente y marca.

Pero, no obstante, no es suficiente únicamente con definir buenas estrategias de la técnica, sino que -una vez ejecutada la operativa- es necesaria una correcta medición de indicadores clave de desempeño (o KPIs), a fin de poder cuantificar los resultados que estamos obteniendo en nuestras campañas, concluyendo si -efectivamente- estamos logrando los objetivos definidos en un inicio.

En la mayoría de las ocasiones, los KPIs que vamos a definir en este artículo como fundamentales pueden ser medidos por las herramientas de gestión de campañas de Email Marketing.

Así que, querido eMarketer, coge papel y lápiz, y no te pierdas ni el más mínimo detalle de lo que tenemos que contarte.

Los KPIs de Email Marketing más relevantes

No podemos negar que, en función de la empresa en cuestión y el objetivo en particular de cada quien, las campañas de Email Marketing pueden tomar -dentro de la estrategia general de una empresa- un foco u otro. Y, obviamente, no tienen porqué tener absolutamente nada en común.

No obstante, con independencia de esto, es cierto que existen una serie de KPIs o indicaciones que pueden mantenerse como comunes en cualquier tipología de campaña, persiga ésta el objetivo que sea.

KPI 1: tasa de clics

En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, encontramos la tasa de clics, identificada como una parte fundamental de los embudos de conversión así como una de las principales métricas de Email Marketing. Ésta muestra muestra la respuesta de los destinatarios al correo recientemente enviado, comparando el número total de envíos a usuarios con el porcentaje de éstos que han hecho clic en el CTA.

Para poder analizar esta métrica, es necesario tener en mente de la tasa de aperturas; ya que, si no existe apertura en el correo electrónico, difícilmente se podrá hacer clic en el CTA en cuestión.

KPI 2: tasa emails reenviados

La tasa de correos electrónicos reenviados, que se calcula como la relación entre el número total de envíos en relación a aquellos que reenvían el contenido, es un indicar sumamente positivo, que -a pesar de no ser normalmente muy alto- es un gran indicador de amplificación de la campaña.

Y, es que, el reenvío de un correo electrónico no solo logrará aumentar el alcance de la campaña en cuestión (generando uno o varios leads nuevos), sino que también es un indicador de que algo estamos haciendo bien; de que el contenido que estamos creando para nuestros boletines o newsletters es de alto valor para nuestra comunidad receptora.

KPI 3: tasa de emails rebotados

Este KPI, también altamente importante, es -a diferencia de los anteriores- un indicador negativo en una campaña de Email Marketing. Y, ¿por qué? Sencillo: porque si contamos con un alto porcentaje de emails que son rebotados y, por ende, no enviados a nuestra comunidad, deberemos plantearnos qué está sucediendo con nuestra base de datos; si la tenemos actualizado y correcta.

Aquí, evidentemente, también entra en juego otro KPI -que aunque no lo hayamos mencionado directamente, no podemos negar que es igualmente importante-, y se trata de la tasa de SPAM. Una tasa que, sin duda, asusta más que cualquier otra a las empresas.

Ambos indicadores son clave de tener controlados cuando estés analizando los resultados de una campaña: te darán una gran cantidad de información de valor, que podrás utilizar en próximos envíos (como, por ejemplo, eliminar aquellos correos que te generar error, bien por estar inactivos o en desuso)

KPI 4: crecimiento de bases de datos

Es de esperar que, periodo a periodo, tu base de datos de clientes aumente poco a poco, pero de manera constante. Y, es que, a pesar de que este no es un indicador KPI «normal y corriente» y que nunca antes hemos mencionado, es tan importante que ya es hora de dedicarle el espacio que se merece.

Necesitas tener controlada la base de datos de tu negocio, y ésta deberá ir -progresivamente- creciendo con nuevos leads y clientes de calidad.

Qué tan pronunciado sea ese crecimiento dependerá, evidentemente, de la estrategia planteada en el momento dado, así como de la dedicación y esfuerzo que estés invirtiendo en ella.

KPI 5: relación entre dispositivos y clientes

Este último KPI es, nuevamente, un indicador al que también queríamos, en nuestras líneas, hacer mención.

Es verdad que, a día de hoy, ya sabemos más que de sobra que todo tipo de contenido digital debe ser responsive; lo que quiere decir que se adaptará a cualquier dispositivo. Pero, sin embargo, no está de más saber cuál es el dispositivo más empleado por tu comunidad, ya que, si -por ejemplo- se tratase de una tablet, podrías investigar las funcionalidades particulares de las que dispone este dispositivo, para sacarle todo el partido posible y generar un contenido que vaya más allá de lo convencional.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net