Recientemente, la industria de la moda y belleza ha incursionado de manera importante en el mundo del Internet, sobre todo en lo que a escaparates de eCommerce se refiere.
Cómo lo sabes, se trata de una industria bastante lucrativa y con muchísimo potencial. Por ejemplo, la industria de la moda y la belleza es una de las industrias con mayor índice de ventas en varias partes del mundo:
- Tan sólo en México representa más del 10% del Producto Interno Bruto Manufacturero, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
- Por otro lado en España, según un informe de Modaes que recoge datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia confirmó que las tiendas online de moda en España facturaron en 2014 un total 18 veces más que en 2009.
En varias latitudes del planeta las marcas de moda se han aliado con grandes retailers o tiendas departamentales en los puntos de venta online. Tal es el caso con El Corte Inglés, en España, que está creando espacios exclusivos para que las marcas de moda presenten sus productos online.
Otro ejemplo es el de Primeriti, un club de ventas privado (igualmente hecho por El Corte Inglés) que más que ser “un espacio exclusivo”, se convierte en un marketplace segmentado y con una dinámica muy enfocada al consumidor exigente.
La industria de la moda y el email marketing, una sinergia interesante
Con estas tendencias y en el marco del gran salto que se está dando del offline al online en la industria de la moda, las marcas referentes deben de ver en el email marketing una gran área de oportunidad, tanto a nivel de email marketing tradicional como transaccional.
Las razones son hasta cierto punto, sencillas de entender. Estamos en principio hablando de una industria que convence principalmente por la parte visual a su público.
El empleo de excelsas newsletters, con un diseño refinado y de buen gusto, además de una mecánica funcional, orientaría a más de un suscriptor o suscriptora a empezar a navegar por las plataformas online para adquirir su próxima prenda
Asimismo, las tiendas online de moda son el campo perfecto para el email marketing transaccional o de servicio. Éstas cumplen uno de los requisitos fundamentales del comercio electrónico: la ‘deseabilidad‘ del producto.
Por ello, el implementar diversos correos de servicio (desde el ‘carrito abandonado’ hasta el ‘sugerir compras’) y enlazarlos a la base de datos del eCommerce en función es perfecto en este caso, pues eso sólo incentivará más y más la compra de los usuarios.
Si trabajas en la industria de la moda sabrás de todo esto que te hemos dicho; si no es así, te invitamos a conocer (e incluso explotar) esta interesante mezcla que se está dando entre industria, email marketing y el comercio electrónico.