A lo largo de las últimas décadas, el mundo del marketing estuvo envuelto en el modelo de las “4P” de McCarthy, analizando siempre nuestro marketing mix desde los factores Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Hoy en día, con la presencia irrevocable del “factor 2.0” (que realmente sería hoy por hoy un 3.0) en nuestras vidas, esas 4P evolucionan hacia una nueva dimensión sin precedentes, generando nuevas necesidades de los usuarios en internet, y por ende nuevas estrategias y técnicas de marketing digital.
Si bien se mantienen las bases de los conceptos referentes al modelo clásico, es necesario entender este nuevo modelo desde una visión renovada que nos permita segmentar nuestro mercado de la manera correcta y alcanzar así los objetivos deseados. Te compartimos cuales son esas “4 nuevas P”:
Personalización
El mercado demanda flexibilidad y capacidad de elección. El usuario exige sentir que todo está hecho para él, y por ello, la personalización juega un papel importante.
El ejemplo va desde una web inteligente que te muestra resultados y enlaces según tus búsquedas, hasta la capacidad de personalizar los colores y diseños de tus zapatos antes de comprarlos desde una plataforma en línea. Todo eso está hecho para que el usuario sienta una experiencia personalizada.
Participación
Cuando se dio el verdadero salto al 2.0, se rompió el modelo unidireccional de la comunicación marca-cliente. Fue entonces cuando el usuario obtuvo el “verdadero poder de decisión”, forzando a la marca a escucharle (lo cual es en todo punto, algo muy bueno).
El más claro ejemplo de esto es el blogging, ya sea toda una web estructurada bajo ese concepto o el blog mismo de la compañía, en donde el usuario puede comentar y responder de forma inmediata (como lo puedes hacer en este artículo). Los usuarios mismos se han convertido en emisores de mensajes a través del blogging y microblogging, forzando a la marca a una escucha activa en sus actividades diarias.
P2P (Peer-to-peer / Persona-a-Persona)
El término corto para el “peer-to-peer” o “de igual a igual”. El usuario se da cuenta de que hay “muchos más como él” que están dispuestos a compartir una experiencia, opinión o crítica; entonces se da un sentido de identificación viral, formándose una comunidad virtual alrededor de la marca.
Las redes sociales hacen un gran soporte en esto. Desde los grupos y foros de discusión hasta la aparición de redes específicas de un tema (por ejemplo, las comunidades formadas en Facebook ya sea a través de grupos o páginas)
Predicción
La capacidad de analítica que nos arroja el 2.0 en adelante nos permite una dimensión muchísimo más precisa con un gran acceso a la información; sabemos lo que puede hacer cada usuario, cada instante en cada rincón de nuestro hub virtual.
Esto permite analizar la preferencia de los usuarios. Desde el trending topic en Twitter hasta un profundo estudio de Google Analytics en nuestra página web; todo es medible, y como bien sabemos, “lo que no se mide, no se mejora”.
A estas cuatro nuevas “P”, nosotros añadiríamos la presencia de una quinta, la que nunca va a desaparecer y que será siempre el centro de todos nuestros esfuerzos de comunicación y marketing: las Personas. ¿Qué opinas tú?