El mundo de las relaciones públicas también ha encontrado su espacio dentro del plano digital. Las denominadas “RP” son un conjunto de acciones de comunicación coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándoles y persuadiendolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y a futuro.

El mundo de las relaciones públicas

La misión de las RP es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (stakeholders), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, y sobre todo, medios de comunicación.

Lograr todo lo anterior mencionado suena un tanto complicado si no se hace con un orden o una guía; a es por ello que surge el concepto del “protocolo”. A grandes rasgos, un protocolo de relaciones públicas (también entendido como Protocolo RP) es un “manual de procedimiento”, en donde se establecen los lineamientos y las políticas de comunicación comercial en la empresa.

A fondo con el Protocolo RP 2.0

Es casi obvio que con la presencia del Internet y la tecnología en nuestras vidas, este protocolo escala hacia otra dimensión, auto denominándose “Protocolo RP 2.0” (algo asi como protocolo de relaciones públicas 2.0).

A grandes rasgos, un protocolo RP 2.0 trabajaría directamente en generar influencia y acción en 3 distintos tipos de medios:

  • Earned Media: Son todos los medios “ganados”. Las RP trabajarían en generar apariciones de la marca en canales que no son propios.
  • Owned Media: Son todos los medios “propios”. Las RP trabajarían en gestionarlos desde casa.
  • Paid Media: Son todos los medios “pagados”. Aquí, las RP trabajan en generar contenido en espacios en donde la marca ha pagado por aparecer.

Protocolo RP 2.0 es igual a medir la autoridad

Lo que debes de tener muy en claro es que para lograr la influencia entre los medios, tienes que medir constantemente tu autoridad ante públicos determinados.

En sí, herramientas como Klout ayudan a tener un “parámetro” mucho más claro de lo que la influencia en medios digitales podría significar, pero a grandes rasgos, tú debes tener un ojo clínico en los siguientes conceptos:

  • Que se esté generando la reciprocidad entre ambas cuentas (es decir, te tuiteo y me tuiteas)
  • Que se esté generando el liking y sharing continuo (si tú publicas, tu medio lo comparte como parte de un protocolo)
  • Que los medios te den exclusividad y te den la importancia como fuente de un contenido.

Debes tener en cuenta que lo que quieres lograr con este Protocolo RP 2.0 es que se siga conservando el engagement con tu audiencia y usuarios; esa chispa promocional y de la propia interacción de los medios digitales.

También te puede interesar 👉  2 elementos imprescindibles a cuidar por un equipo creativo de blogging
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net