Mittum

Lo que debes de saber sobre un Protocolo RP 2.0

El mundo de las relaciones públicas también ha encontrado su espacio dentro del plano digital. Las denominadas “RP” son un conjunto de acciones de comunicación coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándoles y persuadiendolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y a futuro.

El mundo de las relaciones públicas

La misión de las RP es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (stakeholders), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, y sobre todo, medios de comunicación.

Lograr todo lo anterior mencionado suena un tanto complicado si no se hace con un orden o una guía; a es por ello que surge el concepto del “protocolo”. A grandes rasgos, un protocolo de relaciones públicas (también entendido como Protocolo RP) es un “manual de procedimiento”, en donde se establecen los lineamientos y las políticas de comunicación comercial en la empresa.

A fondo con el Protocolo RP 2.0

Es casi obvio que con la presencia del Internet y la tecnología en nuestras vidas, este protocolo escala hacia otra dimensión, auto denominándose “Protocolo RP 2.0” (algo asi como protocolo de relaciones públicas 2.0).

A grandes rasgos, un protocolo RP 2.0 trabajaría directamente en generar influencia y acción en 3 distintos tipos de medios:

Protocolo RP 2.0 es igual a medir la autoridad

Lo que debes de tener muy en claro es que para lograr la influencia entre los medios, tienes que medir constantemente tu autoridad ante públicos determinados.

En sí, herramientas como Klout ayudan a tener un “parámetro” mucho más claro de lo que la influencia en medios digitales podría significar, pero a grandes rasgos, tú debes tener un ojo clínico en los siguientes conceptos:

Debes tener en cuenta que lo que quieres lograr con este Protocolo RP 2.0 es que se siga conservando el engagement con tu audiencia y usuarios; esa chispa promocional y de la propia interacción de los medios digitales.