Podemos definir el Send Time Optimization (o STO, de sus siglas en inglés), como esa función que poseen algunas plataformas de Email Marketing, o Marketing de Automatización, por la que permiten enviar correos electrónicos a determinadas horas y/o días, teniendo en cuenta el comportamiento que ha tenido cada usuario en relación con campañas anteriores; es decir, basándonos en un histórico verificado por nuestra propia experiencia, que nos permite saber cuál es el momento más óptimo para enviar contenidos a nuestro usuario.

Y, es que, sin duda alguna, el tiempo de envío de los correos electrónicos es un elemento que, al igual que otros muchos aspectos, también puede personalizarse.

Hablamos del Sent Time Optimization (STO)

La función STO permite, como decíamos líneas arriba, enviar correos electrónicos concretos a determinadas personas, en la hora y en el día día más indicados, en función del histórico acumulado que reporta la herramienta (que nos da información sobre el momento en el que el usuario en cuestión se encuentra más receptivo para leer, abrir y convertir nuestro email).

Cómo funciona el STO

La manera de desarrollar esta técnica es sumamente sencilla: en primer lugar, debemos redactar el correo electrónico en cuestión y dejarlo programado en la bandeja de salida. A continuación, y vinculándolo con nuestra herramienta de Email Marketing, se ejecutará el envío de manera predeterminada, en función del momento más idóneo para enviar a ese usuario en cuestión; que viene determinado por el comportamiento del consumidor.

Por ejemplo, imaginémonos (y no sería para nada extraño) que contamos con un grupo de usuarios que tienen la costumbre de echar un vistazo a su bandeja de entrada justo antes de acostarse, es decir, sobre las 11:30 de la noche. Evidentemente, si el mensaje lo hemos enviado horas antes, dispondrá de él en su bandeja de entrada, pero, al mismo tiempo, tendrá otros tantos emails que revisar. Y, seguramente, opte por no abrir ninguno.

Si, por el contrario, sabemos que es a las 11 y media de la noche cuando nuestro usuario está revisando su bandeja de entrada, ¿qué te parecería enviarle, justo en ese momento, un email (con una atractiva línea de asunto, claro)? Pues una idea estupenda, ya que llamará mucho mas la atención, y seguramente tienda a abrir el mensaje, ya que le aparecerá como notificación en la pantalla de inicio de su smartphone; a diferencia del resto de mensajes, de los que posiblemente ya haya borrado la notificación o no destaque entre las otras cientos que ya tendrá, y que -por tanto- hará que el mensaje pase desapercibido.

Qué beneficios aporta

Sin duda, podemos afirmar que si un usuario recibe un correo electrónico en un momento adecuado, en el que puede detenerse a prestarle atención, es mucho más posible que convierta. De esta manera podemos asegurar que el STO hace aumentar, considerablemente, la tasa de apertura de tus campañas, así como la de conversión; mientras que reduce -incluso- el número de bajas de suscripción.

Pero, además de esto, también cuenta con otras ventajas de las que queremos hacer mención en nuestro artículo:

  • Tus envíos dejan de ser tan intrusivos

No es que estemos diciendo que los mensajes electrónicos que tú, como marca, estás enviando sean intrusivos, no; pero es verdad que, en cierto modo, a los usuarios nos viene relativamente mal recibir emails promocionales en ciertos momentos del día; lo que podemos considerar como algo intrusivo. Y, de ahí, la importancia de que las marcas conozcan a los usuarios y sepan cuáles son los momentos del día o de la semana en que éstos se encuentran más receptivos para recibir y leer emails.

En cualquier caso, y partiendo de las afirmaciones que confirman que más del 70% de los usuarios declararía darse de baja de una newsletter si considera sus mensajes como demasiado intrusivos, no está nada mal que sepamos cuál es el momento en el que encontramos a nuestro usuario receptivo para leer nuestro mensaje.

  • No pasan al olvido tan fácilmente (a la bandeja de «eliminados»)

Al garantizar que nuestra comunidad de usuarios está recibiendo nuestros mensajes de correo electrónico en un momento ideal para ellos, hacemos que el impacto de nuestras campañas incremente, obteniendo -al final- unos resultados de campaña mucho más altos que si enviásemos el correo electrónico sin ningún tipo de filtro en cuanto a hora y día (o, al menos, no teniendo en cuenta la particularidad de intereses de cada quien).

Y esto, sin duda, hace que la tasa de eliminados se vea reducida, porque -hemos de decir- muchas veces hacemos un barrido rápido de nuestra bandeja de entrada, teniendo nuestro pulgar ya preparado para darle a «borrar» un mensaje tras otro, sin ni siquiera detenernos a pensar si, en realidad, nos interesa lo que tiene que contarnos. Sin embargo, si recibimos el email de manera aislada, solamente ese, y no nos distrae la atención el tener otros esperando ser leídos, archivos o borrados, será mucho más fácil prestarle atención.

  • Incrementar el engagement de tus clientes

Sin duda, implementar el uso del STO en tus campañas de Email Marketing hace incrementar la participación de los usuarios cuando reciben tus correos electrónicos. ¿Por qué? Porque están recibiendo el mensaje en el momento ideal para interactuar con él.

Así que, ¿a qué esperas para empezar ya a implementar el Send Time Optimization? Haz crecer como la espuma la tasa de aperturas de tus campañas de Email Marketing.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net