Ya, suena bastante complicado desde el inicio, ¿No? Pero no lo es. Los términos de single-channel, multi-channel, cross-channel y omni-channel si bien guardan ciertas similitudes entre sí, tienen varios rasgos cada uno que los hacen diferentes.

Del canal único al omni-channel

Y es que, escoger el canal por el cuál realizamos nuestras acciones de marketing es importante: una elección correcta puede suponer el éxito para nuestras campañas.

Justamente, esas variantes son Single, Cross, Omni y Multi-Channel. Cada una hace referencia a una forma distinta de trabajar el canal de comunicación.

Así que, vamos paso por paso, lee con atención y encontrarás las similitudes y diferencias:

Single-channel: el canal único

Cómo su mismo nombre lo implica, el single-channel es tener un canal único de comunicación para nuestro producto o servicio.

En este caso, cada uno de los objetivos y esfuerzos de comunicación se centran en ese mismo canal (ejemplo: que utilices tu página web para absolutamente todo).

Interacción y relación: diferencias entre el cross-channel y el multi-channel

Aquí este par pudieran parecerse demasiado, pero hay ciertos elementos que al ser apreciados les diferencían.

En principio, el cross-channel hace referencia a canales relacionados entre sí, los cuales obedecen a un plan único y desarrollado en conjunto.

Por otro lado, el multi-channel se refiere a un trabajo individual, que no relaciona a los canales unos con otros, por lo que cada uno obedece a un plan de comunicación de marketing individual y personalizado.

Sin embargo, no hay que confundirnos: el Multi-Channel es el primer paso que debe seguir toda empresa para concretar una estrategia Cross-Channel.

Es obvio, que en ese sentido, llegar de un cross-channel a multi-channel suena como una opción más inteligente, pues al compartirse la información se comparte el esfuerzo.

Omni-Channel, presencia ‘everywhere’

Por último, llegaríamos al omnipresente, omni-channel. Ésta es la evolución lógica del cross y multi. Aquí, se llega a un modelo en donde el cliente es situado en centro de todo el plan, en donde la empresa se tiene que adelantar a los deseos del cliente y estar en el sitio y lugar adecuados para lograrlo.

También te puede interesar 👉  Tips de email marketing para una generación de leads más efectiva

Sin embargo, el omni-channel es un estatus quizás poco alcanzable, pues el esfuerzo e inversión se cierra a unas pocas empresas que cuentan con presupuestos titánicos.

Estamos hablando de empresas trasnacionales que pueden ‘adoptar’ el modelo omni-channel sin problemas. Pero ánimo, no es imposible.

[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]Elegir entre single, multi, cross u #omnichannel es crítico para nuestras campañas[/tweetthis]

¿Cómo ves? ¿Pudiste entender mejor la diferencia entre estos conceptos? ¿Cuál es el que tú utilizas en este momento? Comparte tu opinión.

 

Imagen: ShutterStock

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net