Ya, suena bastante complicado desde el inicio, ¿No? Pero no lo es. Los términos de single-channel, multi-channel, cross-channel y omni-channel si bien guardan ciertas similitudes entre sí, tienen varios rasgos cada uno que los hacen diferentes.
Del canal único al omni-channel
Y es que, escoger el canal por el cuál realizamos nuestras acciones de marketing es importante: una elección correcta puede suponer el éxito para nuestras campañas.
Justamente, esas variantes son Single, Cross, Omni y Multi-Channel. Cada una hace referencia a una forma distinta de trabajar el canal de comunicación.
Así que, vamos paso por paso, lee con atención y encontrarás las similitudes y diferencias:
Single-channel: el canal único
Cómo su mismo nombre lo implica, el single-channel es tener un canal único de comunicación para nuestro producto o servicio.
En este caso, cada uno de los objetivos y esfuerzos de comunicación se centran en ese mismo canal (ejemplo: que utilices tu página web para absolutamente todo).
Interacción y relación: diferencias entre el cross-channel y el multi-channel
Aquí este par pudieran parecerse demasiado, pero hay ciertos elementos que al ser apreciados les diferencían.
En principio, el cross-channel hace referencia a canales relacionados entre sí, los cuales obedecen a un plan único y desarrollado en conjunto.
Por otro lado, el multi-channel se refiere a un trabajo individual, que no relaciona a los canales unos con otros, por lo que cada uno obedece a un plan de comunicación de marketing individual y personalizado.
Sin embargo, no hay que confundirnos: el Multi-Channel es el primer paso que debe seguir toda empresa para concretar una estrategia Cross-Channel.
Es obvio, que en ese sentido, llegar de un cross-channel a multi-channel suena como una opción más inteligente, pues al compartirse la información se comparte el esfuerzo.
Omni-Channel, presencia ‘everywhere’
Por último, llegaríamos al omnipresente, omni-channel. Ésta es la evolución lógica del cross y multi. Aquí, se llega a un modelo en donde el cliente es situado en centro de todo el plan, en donde la empresa se tiene que adelantar a los deseos del cliente y estar en el sitio y lugar adecuados para lograrlo.
Sin embargo, el omni-channel es un estatus quizás poco alcanzable, pues el esfuerzo e inversión se cierra a unas pocas empresas que cuentan con presupuestos titánicos.
Estamos hablando de empresas trasnacionales que pueden ‘adoptar’ el modelo omni-channel sin problemas. Pero ánimo, no es imposible.
[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]Elegir entre single, multi, cross u #omnichannel es crítico para nuestras campañas[/tweetthis]
¿Cómo ves? ¿Pudiste entender mejor la diferencia entre estos conceptos? ¿Cuál es el que tú utilizas en este momento? Comparte tu opinión.
Imagen: ShutterStock