Por mucho tiempo, las marcas generaron publicidad y estrategias de marketing alrededor de lo que creían que era lo idóneo para su público consumidor. Claro está, que las mejores agencias y empresas podían hacer un estudio de mercado, pero eso era costoso y lento.

Con la llegada de Internet, como bien lo sabemos, las reglas cambiaron. La misma era posterior al año 2000 hasta nuestros días ha vivido revoluciones en todos los sentidos, y hoy es la línea digital -y en específico, la inbound– la que dicta como y cuando generar contenidos que puedan atraer a tus potenciales consumidores.

Sin embargo, muchas empresas y/o marcas no saben realmente por donde iniciar en este sentido; muchas, concretamente, no saben sobre «qué» o a «quién» generarle contenidos en blog y mailings.

¿Tienes que iniciar con una estrategia de contenidos o de artículos en un blog y no sabes por donde empezar?

Es natural para muchos iniciar así, por lo que no debes de preocuparte (tanto). Existen herramientas que te pueden ayudar a identificar qué es en lo que la gente está interesada en buscar, y una de esas es Google Trends.

Se trata, ni más ni menos, que una de las herramientas de análisis de Google para identificar tendencias, palabras clave y términos de búsqueda.

Cómo interpretar las tendencias de búsquedas de Google Trends

Al entrar al microsite de Google Trends, vas a poder observar un espacio para colocar los términos sobre los cuáles quieras explorar datos e información.

Por ejemplo, para referencia de este artículo hemos puesto «iphone«, y nos ha arrojado el siguiente resultado:

Ejemplo de resultados de tendencias de búsquedas en Google sobre el término "iphone"

Ejemplo de resultados de tendencias de búsquedas en Google sobre el término «iphone»

 

También te puede interesar 👉  SparkMail lanza su versión 1.2 para macOS con muchas mejoras

De entrada, el resultado se puede ir filtrando en base a regiones e idiomas, y acotar los resultados a los últimos 5 años o expandirlo. Como se puede observar, con el término «iphone» hay cierto comportamiento marcado en las mismas épocas de cada año, lo cual es natural puesto que es la temporada en donde Apple suele anunciar la siguiente edición del teléfono móvil.

Si exploramos un poco más abajo, podremos encontrar más información que nos puede interesar, por ejemplo, el interés por regiones y países:

Ejemplo de resultados de tendencias de búsquedas en Google sobre el término "iphone", especificando interés por regiones

Ejemplo de resultados de tendencias de búsquedas en Google sobre el término «iphone», especificando interés por regiones

 

Asimismo, ya casi en el pie de la página podremos identificar una serie de términos relacionados. Estos son tendencias de búsquedas de tópicos que bien pueden traer la palabra dentro, o simplemente estar relacionados con la palabra:

Ejemplo de resultados de tendencias de búsquedas en Google sobre el término "iphone", especificando términos relacionados

Ejemplo de resultados de tendencias de búsquedas en Google sobre el término «iphone», especificando términos relacionados

 

¿Y de qué me sirve esto para mi blogging o mailing?…

¡Ah! Pues he aquí la ecuación. Partamos del punto de que podemos generar contenido para aquellos tópicos en los que hay interés, y que eventualmente pueden derivarte en una suscripción o hasta una venta.

Por ejemplo, si tienes una web en donde venderás (y por ende hablarás) de gadgets o tecnología, podrás coger tópicos como «5 propiedades magníficas del iPhone (número)«.

Con un buen esfuerzo, seguro podrás coger algunos internautas que estén buscando más información de dicho dispositivo (recuerda, ese es el principio del inbound marketing).

Comienza por hacer un listado de posibles tópicos, alineados a las tendencias de búsquedas que Google Trends te arroje.

Sólo un último consejo, considera que son eso, tendencias, y en ningún caso debes suponerlos como resultados sectoriales o de mercado.

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net