Por mucho tiempo, las marcas generaron publicidad y estrategias de marketing alrededor de lo que creían que era lo idóneo para su público consumidor. Claro está, que las mejores agencias y empresas podían hacer un estudio de mercado, pero eso era costoso y lento.
Con la llegada de Internet, como bien lo sabemos, las reglas cambiaron. La misma era posterior al año 2000 hasta nuestros días ha vivido revoluciones en todos los sentidos, y hoy es la línea digital -y en específico, la inbound– la que dicta como y cuando generar contenidos que puedan atraer a tus potenciales consumidores.
Sin embargo, muchas empresas y/o marcas no saben realmente por donde iniciar en este sentido; muchas, concretamente, no saben sobre «qué» o a «quién» generarle contenidos en blog y mailings.
¿Tienes que iniciar con una estrategia de contenidos o de artículos en un blog y no sabes por donde empezar?
Es natural para muchos iniciar así, por lo que no debes de preocuparte (tanto). Existen herramientas que te pueden ayudar a identificar qué es en lo que la gente está interesada en buscar, y una de esas es Google Trends.
Se trata, ni más ni menos, que una de las herramientas de análisis de Google para identificar tendencias, palabras clave y términos de búsqueda.
Cómo interpretar las tendencias de búsquedas de Google Trends
Al entrar al microsite de Google Trends, vas a poder observar un espacio para colocar los términos sobre los cuáles quieras explorar datos e información.
Por ejemplo, para referencia de este artículo hemos puesto «iphone«, y nos ha arrojado el siguiente resultado:
De entrada, el resultado se puede ir filtrando en base a regiones e idiomas, y acotar los resultados a los últimos 5 años o expandirlo. Como se puede observar, con el término «iphone» hay cierto comportamiento marcado en las mismas épocas de cada año, lo cual es natural puesto que es la temporada en donde Apple suele anunciar la siguiente edición del teléfono móvil.
Si exploramos un poco más abajo, podremos encontrar más información que nos puede interesar, por ejemplo, el interés por regiones y países:
Asimismo, ya casi en el pie de la página podremos identificar una serie de términos relacionados. Estos son tendencias de búsquedas de tópicos que bien pueden traer la palabra dentro, o simplemente estar relacionados con la palabra:
¿Y de qué me sirve esto para mi blogging o mailing?…
¡Ah! Pues he aquí la ecuación. Partamos del punto de que podemos generar contenido para aquellos tópicos en los que hay interés, y que eventualmente pueden derivarte en una suscripción o hasta una venta.
Por ejemplo, si tienes una web en donde venderás (y por ende hablarás) de gadgets o tecnología, podrás coger tópicos como «5 propiedades magníficas del iPhone (número)«.
Con un buen esfuerzo, seguro podrás coger algunos internautas que estén buscando más información de dicho dispositivo (recuerda, ese es el principio del inbound marketing).
Comienza por hacer un listado de posibles tópicos, alineados a las tendencias de búsquedas que Google Trends te arroje.
Sólo un último consejo, considera que son eso, tendencias, y en ningún caso debes suponerlos como resultados sectoriales o de mercado.
Imagen: ShutterStock