¿Te resulta familiar la marca Zoho? Seguro que sí, porque lleva ya muchos años presente en el mercado hispanoparlante. Propiamente, Zoho Corporation antes se llamaba AdventNet, y fue uno de los primeros grupos empresariales dedicados a la colaboración en línea.
Tuvo su origen en la India pero su matriz eventualmente se plantó en Pleasanton en EEUU; sin embargo su entorno y roce comercial se ha dado, últimamente, con España, México y el resto de América Latina.
Zoho Mail: una solución muy práctica
Dicho lo anterior, con el paso del tiempo Zoho Corporation fue articulando un sistema o suite de trabajo en línea (muy parecido a lo que podría ofrecer Google Docs y Google Drive), dándole eventualmente vida a su propio servicio de correo electrónico: Zoho Mail.
Se trata de un groupware, que incluye un cliente de correo electrónico, además de un app de sincronización de archivos y un calendario, entre otras funciones.
Una de sus principales magias, como mucho del entorno Zoho, es que es totalmente gratuito para uso personal. Sí, pero es gratuito al punto de que te permite configurar algún correo con otro tipo de extensión (como la de tu propio negocio) y montarte libremente ahí, muy al estilo de Thunderbird.
En su versión de acceso web, Zoho Mail se luce bastante simple pero pulcra y entendible. Da acceso a la gestión de los correos electrónicos, así como una serie de apps o funciones internas de calendario, tareas, notas y enlaces (realmente, funciones que ofrecen muchos otros servicios de correo):
La versión app es igual de sencilla y práctica. Una vez que hayas configurado tu correo sobre Zoho web, te será mucho más sencillo simplemente sincronizar los parámetros de conexión.
Una serie de apps Zoho para colaborar
Además de Zoho Mail, la ‘suite’ online de Zoho también dispone de las siguientes herramientas de colaboración en línea:
- Zoho Chat: aplicación de chat y mensajería.
- Zoho Docs: plataformas de documentos, presentaciones y hojas de cálculo.
- Zoho Discussions: muy parecidos a los foros y comunidades de colaboración.
- Zoho Meeting: aplicación de conferencias web, que permite conversar en vivo con otras personas.
- Zoho Projects: se trata de un administrador de proyectos, que ofrece el control total para gestionar proyectos de cualquier tipo; permite asignar tareas a los miembros que se encuentren vinculados, junto con el plazo para que se lleven a cabo, llevar la cuenta de las acciones que ya se han realizado y lo que falta por hacer, cargar archivos, entre otros. Al igual que Zoho Mail, es gratuito para proyectos open source como para 1 sólo proyecto personal.
- Zoho Wiki: Fundado en el ideal de la misma estructura de Wikipedia, Zoho Wiki es un editor de wikis. Éste permite establecer wikis públicas o privadas, facilita la creación de grupos de trabajo, y las wikis públicas serán indexadas y aparecerán en los resultados de los motores de búsqueda.
[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]. Uno de los más grandes valores de @ZohoMail es que es gratuito para uso personal[/tweetthis]
Nos gustaría mucho que nos dieses tu opinión sobre Zoho Mail y todo el entorno Zoho. ¡Cuéntanos!