Mittum

3 razones para construir una comunidad digital para tu empresa

Hoy en día, la presencia de la tecnología, plataformas, herramientas digitales y redes han hecho no sólo que las técnicas de marketing migren hacia un ambiente digital – los procesos y métodos de colaboración en las empresas también han cambiado.

Para muchas startups o empresas nacientes, es totalmente “natural” basar sus procesos de trabajo y comunicación en lo que se le denomina como “comunidades digitales”; esto puede comprender redes o plataformas privadas de trabajo o un sistema de flujo de trabajo en redes sociales – el caso es que se monta una comunidad digital para la colaboración inter-organizacional.

Sin embargo, existe otro tanto de empresas longevas o con un sistema administrativo y colaborativo tradicional, para las cuales construir una comunidad digital y migrar sus procesos de trabajo hacía lo que ofrecen las TIC no les parece del todo fácil ni convincente.

Eso es algo natural si se contempla que la naturaleza y gestación de este tipo de empresas fue otra. Sin embargo, estas empresas deberán considerar que en el futuro medianamente cercano, la tendencia de sus competidores -y de competidores que aún no nacen- será la de migrar a este tipo de comunidades y procesos; de no hacerlo, corren el riesgo de ir quedando no sólo obsoletas, sino lentas e incipientes ante un mercado que cada vez es más dinámico y agresivo.

Sea cual sea el caso, aquí en Mittum te compartimos 3 razones por las cuales debes construir una comunidad digital para tu empresa:

 

Conversación segura

Usar herramientas sociales internas de colaboración (desde un Chatter Salesforce hasta un Grupo de Facebook) te van a permitir mantener una conversación interna, segura y dinámica con el resto de tu empresa, y todo va a poder ser rastreable y almacenable.

 

Colabora donde sea

Si bien esto depende del giro e industria, lo cierto es que cada vez más profesionistas dependen menos -o buscan depender menos- de estar fijos en un escritorio, ya que su actividad les demanda estar en distintos lugares y, aún así, trabajar y colaborar.

 

Mayor orden en tus archivos

Cuando tenemos este tipo de sistemas, grupos y comunidades a nuestro uso, normalmente podemos subir y descargar archivos al gusto -aunque a veces, con ciertas limitaciones de espacio-. Esto va creando un historial de versiones, lo que permite analizar y buscar las distintas versiones de los archivos según la fecha que se necesite.

Creando una comunidad digital, accedes a estructurar de manera ordenada no sólo tus procesos de trabajo, tu comunicación será mucho más fluida con el resto de tus colaboradores, incluso si los mismos no se encuentran físicamente contigo.  ¿Estás dispuesto a dar este siguiente paso?