Mittum

Contenido y atracción, leyes del marketing actual

Gracias al Internet, el marketing ha evolucionado con los años. Lejos ha quedado el momento en el que la inversión principal del grueso de las empresas era en los spots televisivos y la impresión de espectaculares y largos tirajes impresos.

Y si bien el carácter global que nos provee internet permite que la información fluya de manera inmediata, la adopción de estas nuevas estrategias de marketing depende de la cultura y grado de aceptación que tenga el mercado hacía estas nuevas tendencias.

Teniendo esto en cuenta, nos encontramos hoy con un par de conceptos que vienen a generar una nueva ley del marketing: el contenido y la atracción.

 

El inbound marketing

Con consumidores cada vez más digitalizados y equipados con dispositivos tecnológicos, los viejos modelos de la mercadotecnia están perdiendo efectividad, ante los nuevos en donde prepondera la proporción de contenido e información de utilidad.

Es justo ese nuevo modelo el cual es entendido como el del inbound marketing (“marketing de entrada”) en contraste al outbound marketing (“marketing de salida”). Por inbound, comprenderemos cualquier táctica de marketing que se respalda en atraer el interés de las personas en vez de “comprarlo”. Por otro lado, el outbound será toda táctica que empuja fortuitamente los servicios y productos en los potenciales consumidores.

Debemos de recordar que el consumidor es cada vez más inteligente y evoluciona día a día. El enfoque ahora está en ganarse su corazón, no comprarlo; se trata de obtener su atención.

 

El contenido es el rey

Por ello, la clave del éxito radica en el contenido y la atracción que tu marca pueda generar. Para ello podrás disponer del email marketing, las redes sociales, el blogging, los podcasts y white papers, sólo por mencionar algunos.

El contenido que publiques deberá de ser interesante, informativo y de valor añadido para tus lectores, de modo que puedas crear con ellos una conexión positiva. Esto te conducirá potencialmente a posicionar tu marca y, eventualmente, provocar una acción de compra-venta de tus servicios o productos ante tus lectores. Claro está que deberás de recordar que el consumidor tiene cada vez más el poder de decisión sobre lo que quiere y no quiere ver, y de la manera que lo hace (así que no queda de otra más que hacerlo bien).

Creemos que las empresas que adopten estas nuevas estrategias de marketing serán quienes logren un mejor posicionamiento de marca, y se convertirán en los líderes del cambio en el mercado. ¿Eres una de ellas?