A diferencia de aquellas que se van por la línea B2C y la promoción de productos, las empresas de servicios profesionales (tiradas hacia un mailing B2B) encuentran un tanto más de dificultad para promocionarse y producir un impacto inmediato a través de las herramientas de marketing digital.
No es lo mismo, pues…
Comprar un producto (como un electrodoméstico, un videojuego o ropa) es algo «más fácil» de digerir para el consumidor común; esta “sencillez” se transforma cuando hablamos de promocionar a través de los medios a distintos servicios profesionales, como lo pudiese ser la consultoría en desarrollo organizacional o auditoría en procesos.
Esto último sucede principalmente porque estos servicios están usualmente dirigidos hacia nichos más específicos que muchas veces no serán alcanzados por una campaña de medios a gran escala, sino más bien a través de ejercicios de marketing uno a uno y relaciones públicas.
Es justo en el último punto mencionado donde el mailing B2B cobra mucha importancia para las agencias, firmas y otro tipo de organizaciones que se enfocan en este tipo de áreas tan específicas y especializadas; el email termina convirtiéndose en un medio mucho más directo dentro de la biblioteca de medios digitales a las que se puede tener alcance.
3 claves en el mailing B2B de servicios profesionales
Teniendo esto en cuenta, te proporcionamos 3 claves para comercializar servicios profesionales por email:
- Convierte tu servicio en producto a través del correo: Recordemos que tu campaña, correo o newsletter es una oportunidad única para darte a explicar. A través de todo tu ejercicio de copywriting, puedes dar a entender la diferencia entre “servicios especializados de consultoría en desarrollo organizacional” a “Planes de desarrollo para tu empresa”; aunque lo tuyo siga siendo un servicio, la palabra “plan” ya contempla que tu potencial comprador encontrará una serie de opciones a diferencia de una explicación larga, aburrida y que tal vez sólo tú entiendes.
- Proporciona medios y forma de contacto directos fuera del online: Retomando las necesidades de comunicación uno a uno con tus potenciales clientes, lo importante después de la campaña de email es llevar al interesado a una llamada telefónica, una video llamada de atención vía Skype o si es posible una cita en físico, para poder aclarar en su totalidad cuál es el valor agregado de tus servicios.
- Utiliza contenido y diseño alineado a tu target: Éste es un punto muy importante si quieres tener éxito. Usualmente, el target de empresas de servicios profesionales va a ser más elevado en sus exigencias y estudios, y es por eso que no se dejará convencer por gráficos pobres o claramente re-utilizados desde algún banco de Google, así como tipografías monótonas y aburridas. Si es necesario, elabora tu propio banco de imágenes o compra alguna de algún banco digital, y recuerda alinearla al tipo de mercado al cual vas a dirigirte.
Te recomendamos tomar al mailing como una herramienta base para tu ejercicio de ventas –si es el caso de que trabajes en este tipo de empresas o seas un prestador de servicios profesionales por tu cuenta-. O dinos, ¿Tú qué opinas al respecto?
Imagen: ShutterStock