Mittum

¿Cuentas, dentro de tu equipo de Email Marketing, con las especializades necesarias?

¿Cuentas, dentro de tu equipo de Email Marketing, con las especializades necesarias?

En la mayoría de los artículos que compartimos contigo en este blog, hacemos referencia a las ventajas y beneficios que definen a la técnica del Email Marketing, ¡que no son pocos! Una técnica tremendamente útil, con un gran retorno de inversión y que tienen la particularidad, frente a otras herramientas comerciales, de ser fácilmente personalizable y segmentable.

Pero, no obstante, además de todas esas ventajas que -evidentemente- es necesario que conozcamos, también te hablamos de cómo implementarla, de manera correcta, dentro de nuestros negocios. Ya sea con la ayuda de una herramienta de Email Marketing, que, además de realizar por ti los envíos, también sea capaz de asesorarte y estar a la vanguardia en todas aquellas nociones relacionadas con la técnica. Pero, en el caso de que decidas ser totalmente autónomo en tu negocio y gestionar el Email Marketing de manera totalmente integra, queríamos hacerte una pregunta… ¿te has planteado, alguna vez, si cuentas con los perfiles necesarios para que todos los aspectos queden cubiertos?

Si aún no tienes muy claro cuáles son estos perfiles, ¡tranquilo! Para eso estamos aquí, hoy: para hablarte de los 4 perfiles necesarios dentro del departamento de Marketing Digital focalizados en el Email Marketing.

Los 4 perfiles que debes tener en cuenta dentro de tu equipo de Email Marketing

1.- Copywriter creativo

En primer lugar, queremos hacer referencia en las líneas de este artículo al perfil de copywriter. Y ¿qué por qué es importante? Porque, por muy bien marcada que tengas la estrategia a seguir en la técnica, si no te comunicas con tu comunidad de manera adecuada, y no estructuras la información de manera textual, no servirá de nada. Pero, justamente para dar solución a estas cuestiones, es para lo que existe el perfil profesional de copywriter: una persona dedica a escribir y poner en contexto aquello que persigues con tu estrategia.

2.- Diseñador gráfico

Por otro lado, y, en la gran mayoría de los casos, como perfil dupla del copywriter, encontramos al diseñador gráfico que da vida visual al contenido escrito por el anterior. Digamos que es totalmente complementario a éste: uno se encargada de la parte textual, y el otro de la visual. Y, si no existe una buen equilibro o complementariedad, seguramente el resultado no será el esperado.

3.- Técnico/a

Por otro lado, tenemos que hacer referencia al perfil técnico; que será el encargado de poner la guinda del pastel y poder programar el contenido escrito y diseñado por los dos perfiles anteriores, con el fin de que llegue al destino final, que es tu comunidad de usuarios. Estos, además de programar el contenido, deberán conocer aspectos como el SPF o DKIM, y, por supuesto, saber qué es un UTM (para que, de esta manera, todo esté conectado, y podamos complementar las estadísticas de la propia herramienta con las ofrecidas por Google Analytics -en el caso de que el destino del CTA sea una web o landing page, claro).

4.- Comercial

Y, por último, pero no por ello menos importante, encontramos el perfil comercial, que -en resumidas palabras- será quien vele por las necesidades y fines comerciales de tus campañas de Email Marketing.

Evidentemente, en los inicios del Email Marketing dentro de cualquier empresa, no es para nadie sorprendente que una misma persona se pueda encargar de toda la gestión, como es normal. Pero, con el tiempo, y más aún si la técnica cuenta con una gran peso dentro de la estrategia de Marketing Digital de tu negocio, te recomendamos que -si es posible- empieces a contar con este tipo de perfiles; perfiles lo suficientemente especializados en cada uno de los aspectos que componen el Email Marketing como para asegurar que el resultado y el retorno de inversión sea el más adecuado posible.

¡Mucha suerte, e-marketer!