Mittum

Visualizando el futuro de la gestión email con los asistentes digitales

Visualizando el futuro de la gestión email con los asistentes digitales

Visualizando el futuro de la gestión email con los asistentes digitales

Para algunas personas, el exceso de correos electrónicos llega a ser ciertamente molesto, sobre todo si los emails no están enfocados hacia el usuario final.

La bandeja de entrada puede saturar tu mente

Y es que de cierta manera, el correo electrónico es el punto de encuentro entre dos o más extraños, o entre usuarios y marcas, o entre conexiones meramente laborales, pero queda lejos de ser algo práctico para la conversación entre amigos o familiares.

Por ello, el email (propiamente dicho, la bandeja de entrada) puede llegar a saturar la mente de más de una persona, sobre todo aquellos altos mandos corporativos que reciben centenares de correos al día.

En base a lo anterior, ya mucho se prevé que para el futuro próximo (quizás, 2020) vendrá un gran cambio en el email, conducido a través de los asistentes digitales o “voicebots”, como Amazon Alexa o Microsoft Cortana.

Los asistentes digitales al día de hoy

Los asistentes digitales hoy están muy enfocados en proveer de respuestas y acciones inmediatas a las necesidades de sus «dueños», que van desde la búsqueda de un enlace hasta el levantamiento de una compra potencial en Internet:

Pero, cómo ya lo hemos mencionado, esta increíble capacidad también pudiera ser aprovechada en el contexto del correo electrónico, y la verdad es que no es algo descabellado.

Por ejemplo, Alexa y Cortana hoy pueden “leer” los correos en la bandeja de entrada y discernir cuáles son los correos importantes para ti; claro está, eso no significa que los gestionen o respondan por ti, pero al menos saben ya identificar lo que realmente te resulta de interés.

Lo anterior invita a que, en un futuro (y lo refrendamos, no muy lejano), estos asistentes digitales realmente gestionen tu correo electrónico, brindando respuestas automatizadas pero con un toque humano, como verdaderos asistentes; esto de modo que, cómo usuario, destines una mayor parte de tu tiempo en Internet para otros fines (sean estos productivos o sociales).

¿Conclusiones?

Aunque existe aun mucho trabajo por hacer, los cimientos de la inteligencia artificial en el email parecieran ya estar elaborados con los asistentes digitales (algo que va mucho más allá de lo que puede hacer Google Inbox hoy, por ejemplo).

Cuéntanos, ¿Utilizas hoy asistentes digitales para tu día a día? ¿Te sería de utilidad que asistentes como Alexa o Cortana gestionasen tu correo electrónico? ¿Qué pros y qué contras le ves a este posible futuro? Nos encantaría leerte.