¿El email está muriendo? Realmente no es así, al menos para Google. A través de Google Inbox (su agente de correo móvil), la empresa ha encontrado la forma para elevar el estándar de la experiencia del usuario con su correo electrónico.
Smart Reply, el nombre de tu nuevo aliado
De esta manera, Google ha implementado la función ‘Smart Reply’ dentro de su Google Inbox. Se trata de una herramienta que te permite crear distintas respuestas automáticas personalizadas.
Por ejemplo, al activar Smart Reply en Google Inbox, el ‘sistema’ de la aplicación ‘leerá” el contenido y te dará para seleccionar de entre 3 respuestas básicas para responder.
Lo interesante de todo esto es que la aplicación “aprende” conforme al uso, así que si jamás utilizas “Sí, por favor envíame más información”, es poco probable que esta respuesta aparezca como opción de respuesta para ese mismo usuario en el futuro.
Aunque han habido otras aplicaciones e intentos para cumplir con las mismas funciones, no han tenido éxito ni popularidad; un caso ya extinto es el de TLDR, una app de Everything.me.
En cualquiera de los casos, la función de Smart Reply en Google Inbox busca solucionar ese estrés producido por tener que estar escribiendo en el móvil explicaciones y mensajes largos, por lo que el crear respuestas automáticas relevantes al ‘contexto’ del mensaje hace mucho sentido.
Este tipo de evolución en diversas funciones de nuestro día a día es similar al que sucede con otros servicios de Google –cómo Google Now-, la Siri de Apple o las aplicaciones integradas en LinkedIn que te sugieren información de contactos conforme a su cercanía. Así, el objetivo es que sean cada vez más asistentes de nuestro día a día y no receptoras de bloques de información.
Google, por su parte, ha construido una masiva plantilla de gente trabajando en áreas de inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje o aprendizaje digital para poder lograr que funciones como Smart Reply en Google Inbox funcionen.
Un poco más sobre Google Inbox:
Si no conoces qué es Google Inbox, se trata de un concepto innovador que va más allá del correo para ayudarte a encontrar lo que te importa más rápido en Gmail. A diferencia del vistazo tradicional que arrojaba Gmail, con Google Inbox activado (o a través de la aplicación en sí, que está disponible para iOS y Android) tus correos se muestran segmentados, organizados y acomodados según su tipo.