Mittum

El vital papel del email dentro de los procesos y plataformas eProcurement

Ya, seguramente lo has vivido o lo estás viviendo. La forma en la que las empresas y corporativos hoy llevan el proceso de procurement o compras ha cambiado.

La evolución hacia el eProcurement

Estamos hablando, sobre todo, de empresas que manejan grandes volúmenes de proveedores: ya sean PYMES en crecimiento hacia la gran industria, plantas de producción y manufactura o, incluso, empresas de transformación en el sector agrícola.

Tradicionalmente, el proceso de la compra de insumos dentro de una empresa se origina por la necesidad de cubrir un servicio o directamente el consumo de un producto (desde material de limpieza hasta proveedores de equipo de cómputo).

Con la llegada de Internet, comenzaron a surgir soluciones y plataformas que llevaron a transformar el proceso de “procurement” en “eProcurement”, o dicho de otra forma, el llevar de una manera electrónica el proceso de procurement.

El eProcurement no sólo trae beneficios ligados tradicionalmente al uso de la tecnología en el proceso (reducción de tiempos y mayor productividad, por ejemplo), sino que hace los flujos de trabajo mucho más entendieses y transparentes.

Sin email no hay proceso

Para que una plataforma de eProcurement brinde dichos beneficios a las empresas y organizaciones, necesita así siempre por fuerza el complemento de otras herramientas, en las que podemos destacar obviamente el email, empleado a modo transaccional.

¿A qué vamos con esto? El hecho de generar flujos automatizados de facturas, ordenes de compra y otro tipo de componentes ligados al proceso financiero y contable de una empresa no nos serviría de mucho (o tal vez, de nada) si las plataformas de eProcurement no tuvieran la opción de sincronizar la generación de una factura con su posterior envío por correo electrónico de manera automatizada.

Hoy en día casi todas plataformas de este tipo te ofrecen este tipo de integración; existen algunas mucho muy completas que incluso se integran o adhieren a los procesos de un ERP o un CRM.

Por eso, hoy en día podemos decir con seguridad que toda implementación tecnológica de una plataforma de este tipo conlleva, casi por fuerza, el también trabajar con el flujo de comunicación y de como el correo electrónico va a llenar esa función para que tu empresa logre los cometidos.

Cual sea tu decisión de plataforma o solución, recuerda que una adecuada estructura email será siempre necesaria; si llegas a ese punto y no sabes que hacer, procura consultarnos.

 

Imagen: ShutterStock