Mittum

¿Qué es el email marketing contextual y cómo se le puede sacar provecho?

¿Qué es el email marketing contextual y cómo se le puede sacar provecho?

¿Qué es el email marketing contextual y cómo se le puede sacar provecho?

Por definición, el email marketing contextual es contenido email que está personalizado para cada uno de tus usuarios, siendo así más relevante para ellos.

Entendiendo al email marketing contextual

En el contexto de la personalización, se toman en cuenta desde la ubicación del usuario, el clima local, su historial de compras o el dispositivo desde donde abre la newsletter, entre otros puntos importantes.

Llegar a este punto de personalización tan avanzada puede permitir maneras únicas de relación directa con los suscriptores. Sobre todo, la industria retail, la turística y la de servicios financieros pueden sacarle gran provecho a este tipo de envíos.

Por email marketing contextual, vamos a entender a toda aquella newsletter que nos muestra contenido que está siendo insertado, de manera dinámica, en el cuerpo del envío, tomando en cuenta datos en tiempo real para mostrar contenido sumamente relevante, que están en sintonía y concordancia con el customer journey del usuario.

De hecho, el email marketing contextual (con la mano de toda una estrategia relacional) permite llevar a los usuarios a tener un mayor interés en las newsletters de venta directa, que normalmente son «frías» y hasta cierto punto intrusiva (claro está que el cómo llevar a cabo la acción principal del envío va a depender mucho de la marca).

Ejemplificación de su uso

Un buen ejemplo de estrategia de email marketing contextual puesta en marcha de manera efectiva es mandar una newsletter que lleve a una encuesta online con un título atractivo como «Nos interesa escuchar tu opinión sobre el destino ideal para vacacionar en España«.

Con el usuario dando clic en la encuesta, se crea no sólo una interacción entre marca y el mismo, sino que se rastrea su comportamiento y decisión para posteriormente presentarle contenidos dinámicos y contextuales en un posterior envío; por ejemplo, si el usuario dio clic en «Malaga», lo ideal es que en un futuro se le presente una newsletter de descuentos vacacionales en dicho destino.

Lo anterior es meramente un ejemplo sencillo, pues los usos del email marketing contextual son infinitos y pueden llevarse a escalas inimaginables. El objetivo, al final, es usar la personalización para entretener al usuario y elevar su fidelidad por la marca de una manera creativa.

[tweetthis]Utiliza el #emailmarketing contextual para hacer envíos email súper personalizados[/tweetthis]

Para realizar este tipo de acciones en tus envíos email, puedes contactarnos en Mittum y asesorarte sobre ésta y otro tipo de estrategias de email marketing. ¿Qué esperas?

Imagen: ShutterStock