Mittum

Estrategias de email y redes para comunidades de emprendedores

En el mundo del emprendedurismo, existe una feroz competencia por crear ecosistemas y comunidades innovadoras en donde los denominados “emprendedores” puedan realmente transformar una idea en un proyecto real.

Parte integral de la solidificación de esas comunidades es el marketing y la comunicación online que hoy en día vivimos. Ante esa necesidad nació Emprendedores Anónimos (EEAA), una organización multinacional que nació desde Chile y que hoy acuña una gran red de emprendedores, mentores e inversionistas buscando impulsar el emprendedurismo de Latinoamérica.

En Mittum, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rodrigo Campillo, coordinador nacional para EEAA México. Él nos proporcionó sus puntos de vista acerca del tema de los emprendedores, startups y de cómo aprovechar el email y las redes sociales para la integración de los emprendedores.

 

A: Platícanos un poco de lo que hace tu organización, a qué se dedica y tu función actual en ella.

R: Sí claro. Mi función dentro de la organización es de Coordinador Nacional, y lo que se dedica es reunirnos cada mes emprendedores de todo tipo, ya sea primerizos o experimentados para platicar de nuestros problemas relacionados al emprendimiento y buscar soluciones entre nosotros y compartir nuestros fracasos para aprender de ellos. Lo que se hace durante las sesiones es hacer terapias de grupo en la cual nos ayude a mejorar como personas y en nuestros emprendimientos. Buscar la colaboración, comunidad y networking

 

A: En tu opinión, ¿Qué tan importantes son los medios y estrategias digitales de comunicación hoy en día para los emprendedores?

R: Son esenciales, nosotros sólo nos manejamos por medio de las redes sociales, y así es como yo me di cuenta que existía este grupo, y así es como se está dando a conocer. Nuestras sesiones las anunciamos y promocionamos por este medio y ha llegado a miles de personas por todo Latinoamérica. Es esa conexión la que permite una mayor interacción entre emprendedores, lo que los lleva a tener un mayor conocimiento de lo que están enfrentando, y reduce las posibilidades de sus fracasos al emprender.

Otra gran estrategia es el email marketing, ya que con la base de datos con la que contamos vamos activando campañas y newsletters para re-activar la participación de los mismos asistentes en los distintos eventos y programas que tenemos.

Ejemplo de un email dirigido a la base de datos de emprendedores de EEAA, posterior a su asistencia a una sesión.

 

A: ¿Cómo has aprovechado el email marketing, redes sociales o el marketing digital, entre otras herramientas, para impulsar el emprendedurismo en México?

R: Al difundir información y compartiendola, creo que esa es la esencia de querer dar a conocer eso que haces, que te gusto o que le puede servir a los emprendedores. Hoy en dia hay mucha información valiosa que no sabemos que existe pero al pasar «la voz» nos llega, así la podemos usar y compartir. También es una excelente forma de comunicación.

 

A: ¿Cómo puedes medir el impacto del marketing digital en una organización como lo es Emprendedores Anónimos?

R: Con la gente que se une a nuestros grupos y lo que ellos comparten de información. Los mensajes y cuantas personas checan nuestros  posts. Todo eso es nuestro retorno de inversión y es parte de lo que mantiene a EEAA fresco y vivo, creciendo en varios rincones de Latinoamérica.

 

A: ¿Qué otras estrategias llevas en conjunto a la mercadotecnia digital para lograr impulsar tu causa y organización?

R: Además de la mercadotecnia digital, solamente la de boca en boca. Creo que esas ahorita son las más importantes que hay en cuanto a nuestra organización se requiere. Pero no descarto la posibilidad en un futuro de adoptar otras estrategias y medios.