Mittum

Guía rápida para mantener saludables tus bases de datos de email

Guía rápida para mantener saludables tus bases de datos de email

Guía rápida para mantener saludables tus bases de datos de email

Las bases de datos son el motor básico para tus actividades de email marketing. Mientras más saludables y robustas se encuentren, mayor es la probabilidad de tener altos ratios de apertura y conversiones en tu campaña de correo electrónico.

Mantener tus bases de datos en buen estado es una tarea de día con día para que obtengas mejores resultados; a continuación te compartimos una serie de consejos para lograrlo.

¿En donde se respaldarán tus bases de datos? Hay que determinarlo.

Evita usar programas o aplicaciones de texto cuando existen otras que te permiten trabajar realmente con información y bases de datos: Access, Excel o dBASE son algunos de los básicos (sólo por poner un ejemplo) cuando se está empezando o el presupuesto es limitado (o… las dos).

Si hay oportunidad de invertir un poco más, existen herramientas que te permiten tener tus bases de datos cargadas en la nube y combinarlas con tus esfuerzos de marketing, obteniendo información y resultados en tiempo real (¿Alguien dijo Mittum?) 

Apuesta por la captación de datos automatizada

La labor humana es indispensable para trabajar con bases de datos, pero no así debe de ser el método por el cual se capta esa información; apostar por la automatización te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzos en vano.

Un buen ejemplo es conectar todos tus métodos de captación (landing pages o paneles de suscripción; los de Moose son muy buenos) a bases de datos unificadas en la nube; de esa manera, la información es agregada por el usuario (de manera «voluntaria») y tú sólo te tienes que encargar de acomodarla o pulirla.

Determina los datos personales que quieres captar

Existen campos de información personal comunes que muchas landing pages captan y se guardan en bases de datos, como el nombre, los apellidos y por supuesto el email (entre otros); sin embargo la necesidad de captar otros datos dependerá de la industria en la que trabajes, y por ende el trabajo de ordenar y alimentar esa información será diferente en cada caso.

Por ejemplo, si tienes un sitio de noticias sobre el mundo deportivo sería importante que a la hora de una suscripción newsletter le des al usuario a seleccionar sobre qué deportes o actividades le interesaría recibir noticias (no le vas a enviar noticias de basquetbol a alguien que le gusta sólo el fútbol). Recuerda, que mientras más segmentado y alineado se encuentre tu mensaje a tus receptores, mayor será la probabilidad de que estos se interesen por tu correo.

Mientras más precisa y saludables estén tus bases de datos, daremos mejores resultados con menos esfuerzo. ¿No te gustaría eso?

Cuéntanos, ¿Qué otro consejo consideras importante para seguir manteniendo saludables tus bases de datos?

Imagen: ShutterStock