En el mundo del email marketing, las aperturas y los clics son las métricas más importantes. Eso significa que siempre estamos buscando una manera para que “este par” sean cada vez mejores.

También te hemos hablado sobre mejorar los asuntos del correo, utilizar llamadas a la acción, imágenes, el tono, el contenido; todo cuenta, pero existe un concepto que realmente se deja de lado en la labor de mejorar los clics y las aperturas – usar las newsletters en texto plano.

Tener un email o newsletter configurada en HTML no afecta tu ratio de entrega a tus suscriptores, mientras cuentes siempre con 2 cosas: la correcta codificación en HTML de ese correo y una versión en texto plano del mismo.

La gran importancia del texto plano

En principio, todo esto se resuelve utilizando herramientas de gran capacidad técnica para enviar newsletters, ya que en muchas de ellas existe la opción de que la newsletter enviada se adapte al dispositivo y cliente de correo del receptor. Si no es así, debes de tomar en cuenta lo siguiente.

En principio, si existen ‘tags’ rotos dentro de la codificación HTML de tu newsletter, el proveedor de email de tus usuarios pueden marcarlo como ‘SPAM’.

En general, existe una ‘consciencia general’ de que la gente prefiere leer un correo en HTML, lleno de color e interacción. Incluso, según un estudio de Hubspot efectuado tanto en 2011 como 2014, el 66% de los encuestados dijo preferir HTML y los emails basados en imágenes.

Lo mejor: un mix de ambos

Sin embargo, hay que resaltar algo muy importante. Dentro del marco de ese estudio, aunque la encuesta arroja que los correos en HTML eran los preferidos, en cada prueba A/B efectuada por los de Hubspot, los correos con diseños simples fueron los preferidos; los correos con menor cantidad de elementos HTML ganaron estadísticamente.

La situación radica en que dentro del estudio, los emails en HTML realmente colaboraron a reducir los ratios de apertura, a pesar de que la newsletter esté configurada en HTML y texto plano y llegue a la bandeja de entrada del suscriptor. Entre más elementos HTML se incluían, más se reducía la tasa de apertura.

Aunque estas pruebas varían en el porcentaje de aperturas que tienen los emails en HTML contra los de texto plano, la conclusión es simple: los emails configurados en modo HTML pero elaborados de manera muy sencilla tienen mejores ratios de apertura que los que cuentan con HTML enriquecido y muchísimas imágenes.

Debes de saber que esto es todavía un tema a debatirse, y debes ser tú mismo quien ponga a prueba aquello que sea lo mejor para ti. ¿Nos compartes tu experiencia?

También te puede interesar 👉  ¿Por qué hacer uso del Email Marketing para tu campaña del Black Friday?
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net