Para comenzar este artículo, vamos a hacer mención a un dato interesante y curioso a partes iguales que, a pesar de que nos habla de datos aplicados a la sociedad estadounidense, nos puede servir para realizar una gran reflexión: el pasado año 2018, según fuentes de la NRF (National Retail Federation), las ventas totales online generadas en Navidad crecieron un 2,9% con respecto del ejercicio anterior, lo que -sin duda- resultó ser un total éxito para muchas marcas. Sin embargo, la propia NRF proyectaba crecimientos de entre un 4,3% y un 4,8%, lo que hizo que -en realidad- el incremento no fuese el esperado para todas las marcas.

¿Cuándo debemos comenzar con nuestra estrategia navideña?

Pero este dato no tendría sentido aplicado al Email Marketing si no añadimos algo más: 8.000 millones de correos electrónicos de cientos y cientos de retailers fueron enviados a sus respectivas bases de datos en el Q4 del año 2018, donde las ventas -en la primera mitad de la campaña navideña- crecieron a una velocidad más alta que en la segunda mitad.

¿Y cómo podemos aplicar esto al Email Marketing? Fácil: si todos esos datos fueron vinculantes al último trimestre del pasado año, con cientos y cientos de emails enviados a través de envíos masivos, y, aún así, el resultado en cuanto a nivel de ventas no fue el esperado, es porque aún queda mucho por hacer, ¡y mucho mejor! Y, para ello, debemos también comenzar -cuando antes- con nuestra estrategia de Email Marketing de cara a Navidad.

Es más, lo ideal hubiera sido empezar a definir nuestra estrategia de Navidad en septiembre. Pero, si aún no lo has hecho, ¡tranquilo! En este artículo te daremos algunos útiles consejos para que este año obtengas buenos resultados en Navidad. Pero, recuerda (siempre) que, cuanto más tiempo dispongas para definir estrategias, mucho mejor.

Email Marketing para Navidad 2019

Si hay cosa positiva en Navidad, de cara a las marcas, es que se trata de una época del año en la que los usuarios están 100% predispuestos a recibir información sobre todo tipo de productos o servicios, por lo que se torna como una gran oportunidad de receptividad para las marcas, y ya no solamente hablamos de cuestiones meramente de ventas, sino también en lo que a fidelización se refiere.

Por tanto, si desde Mittum tuviésemos que darte algún consejo para empezar a desarrollar tu estrategia, nos basaríamos en los siguientes pilares:

1.- Define tus objetivos para Navidad 2019

Antes de iniciar cualquier campaña de Email Marketing (o de cualquier otra herramienta), es necesario tener clara cuál es la meta que deseamos alcanzar. Aumentar las ventas, aumentar el número de cliente, fidelizar, etc. Define cuáles son tus objetivos, y, después, haz que todo gire en torno a su consecución.

2.- Analiza los resultados de campañas anteriores, y aprende

Antes de realizar cualquier acción, es necesario que aprendas de tus fallos en ejercicios anteriores. Por lo que deberás desempolvar los resultados de tus campañas navideñas de años anteriores, y analizar cuestiones como las siguientes:

  • Detectar los puntos fuertes y débiles.
  • Analizar qué contenidos tuvieron mayor éxito en niveles de clics, aperturas, compras, etc.
  • Qué asuntos fueron los que mayores aperturas derivaron.
  • Etc, etc.

3.- Estudia y analizada cómo va a ser tu campaña

Existen, hoy en día, muchos tipos de campañas aplicadas al Email Marketing, todas ellas diferentes en función del objetivo que persigas como marca: campañas promocionales, de saludo, de regalos, de sorteos, de juegos, etc.

Por ejemplo, si el objetivo de tu marca es premiar la fidelidad de tus seguidores, entonces puede ser que te interese realizar un envío de emailing de regalo. Si, por el contrario, lo que buscas es incrementar tu nivel de ventas, puedes realizar un envío de emailing en el que realices sorteos por compra, por ejemplo.

4.- Calendariza tus acciones

Como ya sabrás, ninguna estrategia (por más simple que sea) debe comunicarse al azar en cuestiones de horarios y fechas. Deberás calendarizar tus acciones y definir en qué orden realizar cada comunicado.

5.- Segmenta, personaliza… ¡y envía!

Llegando al punto 5 de nuestra artículo, en donde ya tenemos todo listo para comenzar con nuestros comunicados, es el momento de que pongas en práctica algo de lo que siempre hacemos excesivo hincapié en este blog: la importancia de segmentar y de personalizar tus envíos.

Y, por supuesto, ten muy en cuenta aquellos pequeños aspectos que son igualmente importantes: como la línea de asunto, el preheader, las imágenes y los vídeos, la ausencia de exceso de textos, el CTA único, etc.

Además de todo lo anterior, también queremos hacer mención a lo estupendo que puede llegar a ser para tu marca realizar acciones de Marketing Online complementarias. Sin duda, la Navidad es una época que nos va a permitir potenciar los resultados de nuestro negocio y posicionar nuestra marca. Y, con la predisposición con la que encontramos a la sociedad, es mucho más sencillo para las marcas acercarnos -por ejemplo, con un cálido saludo- y lograr fidelizarles o brindarles promociones exclusivas que aumenten nuestra ventas y, en última instancia, también permitan a la marca ganar reputación y posicionarse en el mercado.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net