Las ocasiones especiales son, para las marcas, grandes momentos para contactar con su comunidad de una manera diferente, y mucho más personalizada. De esta manera, seguramente no te extrañará que, en el día de tu cumpleaños, recibas más de una felicitación a través de correo electrónico, procedente de marcas a las que estás suscrito a su newsletter, que buscan personalizar sus envíos. ¿Verdad? Unas lo harán realmente bien, e, incluso, lograrán sacarte una sonrisa. Otras simplemente acompañarán ese «¡Felicidades María!» a un «disfruta, por tu cumpleaños, de un 20% en toda nuestra colección multimarca de otoño-invierno«, ¿verdad?. Sea como fuere, tenemos que reconocer que ya no es una sorpresa para nadie que las empresas estén, ahora, presentes en días tan especiales como el de nuestro cumpleaños, el día de San Valentín, o periodos como la Navidad, la Semana Santa, etc.

Y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, en esas fechas tan especiales, la comunicación que hagan las marcas con su comunidad ha de ser igualmente única y diferente. Y, sin duda, si lo hacen bien, estarán aprovechando una gran oportunidad para acerca al usuario un poco más a la marca.

La importancia de la personalización

Lo diremos sin rodeos: la importancia de personalizar contenidos, en Email Marketing, es totalmente crucial. Ofrecer al cliente lo que quiere, cuando lo quiere y como lo quiere. Y todo ello, llamándole por su nombre continuamente, y demostrándole que no es un usuario más de tu base de datos, sino alguien importante para ti. Solo así lograremos el engagement de nuestra comunidad, así como mejorar su experiencia de compra y aumentar el ROI objetivo.

Y, cuando hablamos de esos usuarios, no solamente estamos haciendo referencia a los jóvenes (a las nuevas generaciones, Millennials, Generación Z…), como sucedía hace algunos años. No. Recientemente, estudios han demostrado que la personalización de información es un elemento altamente relevante para todos los públicos, desde los más jóvenes hasta los más adultos. Y, es que, nosotros nos preguntamos: ¿a quién no le gusta sentirse único?

De esta manera, la personalización se ha convertido en un elemento transversal en la estrategia de marketing.

La personalización de contenidos: un elemento transversal en la estrategia de marketing de cualquier empresa.

¿Cómo pueden las empresas personalizar sus contenidos?

Recopilando todos los datos que puedan

Bueno… la respuesta a esto no debería ser una sorpresa para nadie: recopilando datos. Recogiendo todos los posibles, filtrándolos en función de las necesidades y utilizándolos adecuadamente. Solo así lograrán dar a cada consumidor lo que necesita acorde a sus necesidades. Es más, debemos confesarte que un estudio de Accenture Strategy, bastante reciente, señala que los consumidores que no reciben contenidos personalizados se sienten realmente frustrados, e, incluso, su opinión para con esa marca se ve bastante afectada, ya que no confían en una empresa que no sabe ejecutar correctamente esta labor.

Siendo relevantes en sus envíos

Pero, sin embargo, hay un dato en el que queremos hacer especial hincapié a colación del punto anterior: como sabes, recientemente entró la nueva normativa de privacidad de usuarios, que busca protegerles frente al flujo de información personal que se mueve en la red. Ante todas estas cuestiones, los usuarios están altamente en alerta, y -como es normal- son sensibles a ello. Por tanto, te recomendamos que, a pesar de que -en la medida de lo posible- busques informarte sobre cómo es tu usuario, qué le gusta, qué no, cuándo, cómo y qué compra, todo ello lo hagas con prudencia, de manera que no te excedes; ni a la hora de informarte de cómo es tu usuario, ni a la hora de enviarle un contenido tremendamente personalizado.

Sin duda, podría ser algo nefasto para tu marca.

Dicho esto: busca ser relevante en tus envíos sin necesidad de excederte.

Realizando pruebas A/B con grupos segmentados

Otra opción que da muy buenos resultados a cualquier marca que la haya empleado, es la de realizar tests A/B. La manera de trabajar con esto es sencilla: la marca (siempre, por supuesto, con la ayuda de un experto en Email Marketing) clasificará a su comunidad en dos grandes grupos: grupo A y grupo B. A uno de ellos, le enviará un tipo de contenido en su envío masivo; y a otro, otro diferente. Esta acción se podrá repetir en un sinfín de ocasiones, generando a la marca estadísticas reales sobre qué tipo de contenido es el que mejor funciona en su grupo de clientes.

¡Ah! Pero solo una cosa: normalmente, al hacer este tipo de pruebas, las marcas experimentan también con nuevos tipos de diseños, algo que es correcto y recomendable. Lo único que queremos apuntar, aquí, es que deberás tener cuidado de que el diseño no lleve consigo un cambio tan brusco que haga que el usuario no entienda bien cuál es tu imagen de marca. Es decir, si quieres usar a tus clientes como » conejillos de indias», -entendamos la expresión- hazlo bien, y no les vuelvas loco con grandes y bruscos cambios de imagen de marca.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net