Hace unos meses, cuando -a mediados de 2018- entró en vigor con carácter obligatorio el reglamento europeo de la nueva Ley de Protección de Datos (LOPD), se generó todo un caos y revuelo para los usuarios; cuando las bandejas de entrada de los correos electrónicos comenzaron a llenarse de mails que solicitaban la aceptación de esta ley. Hartos de los cientos y cientos de mensajes que recibíamos por parte de aquellas marcas que -contando con boletines informativos- necesitaban una declaración o acción positiva que indicase la aceptación de la nueva ley por parte de los usuarios, necesitaban luz verde para seguir mandándonos esos contenidos en los que tanto se esfuerzan y a los que tanto tiempo decidan. Pero… yo me pregunto: después de todo aquel revuelo caótico, a día de hoy (con todo ya más asentado y en orden), ¿cómo podemos concluir que ha afectado este nuevo reglamento a las marcas que utilizan el Email Marketing para comunicarse con su comunidad?

Hablamos, meses después, del impacto de la LOPD en el Email MKT

Seguramente muchos de nosotros (y más esos que optaron directamente por borrar cualquier email recibido que esperase una respuesta de actualización de la LOPD) han podido experimentar una gran bajada de emails en su bandeja de entrada en los últimos meses. Ya fuese porque nunca volvieron a confirmar su permanencia en el boletín de las marcas (y, obviamente, la marca se vio obligada a eliminar de su base de datos al usuario en cuestión), o porque -directamente- la marca aseó su base de datos (aprovechando que, en ese entonces, era el momento idóneo) y solo hizo que permanecieran aquellos usuarios que hicieran verdadero match con ellos.

Esta situación, que inicialmente aparentaba ser algo terrorífico para las marcas y sus envíos de contenidos, en realidad generó un efecto totalmente contrario, convirtiéndose en algo más que positivo para aquellas marcas que se comunicaban con sus suscriptores a través del Email Marketing.

De esta manera, podemos afirmar que la entrada de la nueva ley de Protección de Datos se tornó como algo positivo para el Email Marketing, logrando una vida mucho más saludable y unos resultados mucho más efectivos.

Y… ¿quieres saber por qué?

La respuesta al por qué de que se haya visto repercutido positivamente sobre el Email Marketing es, entre otras cosas, por lo siguiente:

Aquellos usuarios que, hablando particularmente de una marca, recibieron en su bandeja de entrada el famoso email cuyo asunto venía a decir algo así como «por favor, acepta la nueva política de protección de datos y permítenos seguir contando contigo en nuestra base de datos» hizo que, si estos en verdad se sentían atraídos por la marca en cuestión, aceptasen la misma, dejando aquellos mails de marcas por los que ya no tenían interés en su bandeja de entrada o papelera sin nunca jamás llegar a abrirlos. Sin duda, esta acción se convirtió en algo positivo tanto para los usuarios como para las marcas. Permíteme explicarte por qué.

Los usuarios, por su parte, pudieron desvincularse de aquellas marcas por las que ya no sentían ningún tipo de interés simplemente borrando el email de LOPD, sin ningún tipo de esfuerzo más (¿Quién de nosotros, decidme… no aprovechó aquel boom de emails para darse de baja de aquellas marcas de las que estaba harto?). Así, solamente recibirían -a partir de ese momento- los contenidos de marcas que sí les interesan y con los que sí hacían match (siempre y cuando, sí hubiesen aceptado la LOPD de estas), prestándoles mucho más atención y entrando al correo electrónico de una manera mucho más relajada.

Por su parte, para las marcas -aunque en aquel momento pudiera parecer todo un problema el haber perdido tantos suscriptores de su marca-, pensándolo más fríamente, en verdad lo que habían logrado era que solo aquellos usuarios que, verdaderamente, sentían interés por la marca, permanecieran en la base de datos. Como efecto positivo de esto, la atención de los envíos incrementó, a la vez que descendieron tanto las solicitudes de baja como las quejas de SPAM (algo que, no podemos olvidar, es tremendamente negativo por imagen que los proveedores de servicios adoptan sobre ellas). Además, la inversión que los marketers realizan, ahora, en el Email Marketig posiblemente sea más baja, con menos alcance, pero con la gran ventaja de que, ahora, sabiendo que a aquellos usuarios a los que envían contenidos, son -sin duda- los auténticos interesados en ella. Porque, como alguien dijo una vez: más vale poco y bueno, que mucho y malo.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net