Es cierto que, a pesar del paso del tiempo y de las nuevas incorporaciones digitales dentro del mundo de la publicidad, el Email Marketing se mantiene como un canal privilegiado por sus resultados y su alto retorno de inversión. Pero, no obstante, existen muchos factores que influyen en el éxito o fracaso de esta acción, y uno de ellos es la segmentación más o menos precisa que las marcan aplican sobre su estrategia.

En este tipo de estrategia, la segmentación en las bases de datos es fundamental a la hora de mejorar y potenciar los resultados de Email Marketing, y, a fin de cuentas, el efecto generado de ambos se traduce en crecimiento de marca y más alto nivel de ventas.

Por eso, podemos afirmar que la segmentación es algo tan importante. En nuestro artículo de hoy queremos compartir contigo las diferencias técnicas y factores a los que puedes recurrir para desarrollar diferentes segmentaciones en función de las necesidades de tu negocio.

Hablamos de cómo segmentar en Email Marketing de manera correcta y a través de qué técnicas

En primer lugar, una cosa que tenemos que tener muy clara es que cada negocio en sí es todo un mundo, y en ningún caso se dará que una empresa cuente con las mismas necesidades de segmentación que otra, por muy en línea que vaya su negocio o sector. Sobre todas las cosas, la segmentación particular de cada empresa dependerá del objetivo principal que sustente la empresa en un determinado momento temporal.

Sin embargo, con independencia de las necesidades de cada negocio particular, los filtros más habituales que se emplean a la hora de segmentar usuarios en una campaña de Email Marketing son los siguientes:

  • Segmentación demográfica

Identificada como la segmentación más básica, consistirá en clasificar a los usuarios en función de edad, género, situación socioeconómica, etc, etc. Resumiendo, se trata de una tipología de segmentación que se basa es factores específicos de cada persona en particular.

  • Segmentación geográfica

El lugar donde se ubica físicamente el usuario es algo esencial de conocer que no podemos pasarlo por alto, sobre todo en los negocios que cuentan con varios centros, sedes o franquicias. En función de ello, podrás generar un contenido más particular para cada uno de ellos, priorizando el negocio que más cercano se encuentre a éste.

  • Segmentación por intereses

Con la finalidad de lograr la generación de un contenido ad hoc a tus usuarios, es necesario que -poco a poco- conozcas a los mismos en profundidad, para poder generar contenido particular para ellos que se identifique con sus intereses, gustos y necesidades. Aquí, lo importante es dedicarle tiempo y tener paciencia.

  • Segmentación por performance

Este tipo de segmentación hace referencia en cómo es la manera de actuar de los usuarios. Por ejemplo, no es lo mismo un usuario que siempre abre tus mensajes de correo pero que no termina de realizar ninguna acción, que aquel que sí lo hace, o uno que directamente siempre borra nuestro mensaje sin ni siquiera clicar en él. En función de todo esto, puedes clasificar a los usuarios en grupos para enviar contenido ad hoc que incite a la acción de una tarea necesaria; una tarea que haga avanzar a los mismos dentro del funnel de conversión.

  • Segmentación por comportamiento

Cuando hablamos de realizar una segmentación por comportamiento nos estamos refiriendo a las acciones realizadas por el usuario una vez llegado al punto de venta. En otras palabras, podremos segmentar a nuestros usuarios en función del importe total de sus compras, de sus hábitos o de los productos adquiridos en situaciones previas, entre muchas otras características ligadas a esta segmentación.

  • Segmentación según afiliados y no afiliados

En este caso, los programas de afiliación deberán premiar a aquellos usuarios que, efectivamente, están registrados en nuestra página web como afiliados. Por ende, la comunicación con este público será muy diferente a la que hagamos con aquellos que todavía no se han sumado a nuestra marca. Deberemos, de alguna manera, premiar a los afiliados, y aprovechar ese premio para intentar atraer a aquellos que todavía están en proceso de afiliación.

  • Segmentación por tipo de empresa

En este sentido, podemos clasificar a nuestros usuarios en función de su puesto de trabajo, ya que ello nos llevará, por ejemplo, a definir la hora o el día de la semana en que más nos interesa realizar un envío masivo de Email Marketing, porque conoceremos la rutina de nuestro usuario, y concretaremos con exactitud el momento del día en que más posibilidades tenemos de ser leídos.

Dentro de este tipo de segmentación, también podemos aplicar el factor “cargo laboral”, ya que en muchas ocasiones esto nos dará indicaciones sobre el poder de decisión que el usuario tiene dentro de la empresa.

En resumidas cuentas, estas son solamente algunas de las clasificaciones más esenciales que existen hoy en día, pero -por supuesto- existen muchas más que puedes investigar en función del objetivo de negocio que atienda a tu empresa. Solo así podrás segmentar a tus usuarios en función de las variables que más te interesen, de tal manera que las personas que reciban tus emails sean las que en principio están más interesadas en el tipo de contenido que les estás mostrando.

¡Ah! Y, por cierto, si crees que existe alguna clasificación de segmentación tan básica que debería ser incluida de manera necesaria en nuestro listado, no dudes en dejarlo en comentarios y lo tendremos en cuenta 😉

 

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net