Hay una cosa que tenemos clara, y es que el contenido de este blog está íntegra y totalmente dirigido a contenidos de Email Marketing; algunas veces haciendo referencia a temas tan dispares (y, al mismo tiempo, tan conectados), como la tasa de Deliverability, la gestión de bases de datos o las diferencias entre newsletter y emailingSin duda, temas que pueden servir de gran ayuda para aquellos expertos en Email Marketing que busquen consejos, opiniones o tendencias que les ayuden a mejorar las estrategias de Email Marketing implantadas en sus empresas. No obstante, todos esos expertos de los que hablamos, al igual que tú y que yo, también tuvieron unos inicios en el Email Marketing, y puede que cuestiones como “¿Qué es SPAM?” o “¿Qué significa CTA?” llegaran a su mente.

Dicho esto, consideramos interesante contar en nuestro blog con un glosario básico de todos los términos esenciales que debemos conocer sobre el Email Marketing, de cara a conocer -de manera sencilla y resumida- en qué consiste cada uno de los elementos que componen este campo.

Descubre nuestro diccionario básico de Email Marketing

Hoy, queremos mostrarte algunos términos básicos sobre el Email Marketing y los términos más empleados dentro de este área para que, además de contar con una variedad léxica profesional, puedas entender mucho mejor el enfoque, y crear estrategias más expertas.

Coge papel y lápiz, porque… ¡allá vamos!

De la A a la Z:

  • API (Aplicación de interfaz de programa): podemos definir una API como un interface de software que permite a las aplicaciones acceder e interactuar directamente con los programadores, cargando y gestionando todo tipo de información automáticamente.
  • Autenticación: una palabra que se menciona en numerosas ocasiones en cuanto a contactos de bases de datos se refiere. Simplemente, consiste en un protocolo automatizado que verifica la identidad de un remitente, a la vez que verifica si la suscripción fue desarrollada a través de buenas prácticas legales.
  • A/B testing: se trata de un método utilizado con la finalidad de evaluar el mejor rendimiento y operatividad entre dos versiones diferentes. Normalmente, la prueba dura unas 24 horas, exponiéndose después ambos resultados y tomando una decisión a favor de una opción u otra.
  • Afiliado: socio que promociona productos y/o servicios a través de Email Marketing, tras un acuerdo de pago que varia en función de los resultados.
  • Bounce: clasificando entre soft bounce o hard bounce, hace referencia al rebote generado por los emails, que puede deberse a cientos de causas.
  • Blacklist: una blacklist es una lista de correos electrónicos que incluye aquellas direcciones IP, contactos y/o dominios que son sospechosos por enviar SPAM.
  • CTA (Call To Action): un CTA es aquel botón que acompaña al cuerpo del correo electrónico, y que lleva a la acción. Esencial en cualquier tipo de emailing.
  • Conversión: podemos definir la conversión como aquel cálculo obtenido que determina si los objetivos de la campaña han (o no) sido alcanzados.
  • CTR: indica, de todos los emails entregados con éxito, aquellos que generaron al menos un clic en su contenido.
  • Delivered email: se trata del número de correos electrónicos que llegan de manera exitosa y sin problemas a la bandeja de entrada de los receptores, tal y como estaba previsto en la estrategia.
  • DNS: podemos definir una DNS como aquello que está detrás de una URL, y es lo que permite ubicar direcciones de Internet. No obstante, quedan reducidas a algo tan sencillo como una URL legible, como mittum.com, por ejemplo.
  • Dirección IP: una dirección IP es una dirección única de ruta que se asigna a cada dispositivo conectado a Internet. Pueden dividirse en dinámicas o estáticas.
  • Email rebotado: aquellos correos electrónicos que no se entregan a su destinatario correctamente, son emails rebotados. Las razones de esto pueden ser múltiples y muy variadas, siendo unas más graves que otras.
  • Email Phishing: se define como una mala práctica que tiene como objetivo el robo de identidad de una persona o empresa, a través de una comunicación “aparentemente normal”, camuflada vía emails.
  • Embudo de conversión (o funnel): se denomina embudo a los pasos que ha de seguir un usuario para alcanzar el objetivo real de la campaña de Email Marketing. Tal y como sucede con un embudo, cada vez el funnel se hace más estrecho, dificultándose el logro final de los pasos.
  • Encabezado (header): comienzo del mensaje, parte superior.
  • Filtrado de contenido: normalmente, la mayoría de los proveedores de Email Marketing dan a la oportunidad de clasificar los mensajes a enviar dentro de la bandeja de entrada, por eso en muchas ocasiones los mensajes nos entran directamente como “Promociones” o “Social”, por ejemplo.
  • ISP: se denomina ISP a los proveedores de servicios de Internet.
  • Marketing de afiliados: es aquel sistema o programa que se encarga de publicitar a los afiliados (comerciantes), mediante anuncios o promociones. Existe una comisión monetaria entre el afiliado y el proveedor de por medio.
  • Nivel de confianza: se define como la probabilidad existente de que una campaña genere y cumpla con los datos y resultados estimados.
  • Pie de página (footer): podemos definir el footer como la última parte de un email, la parte inferior, donde normalmente se indican las vías de contacto o los iconos de las redes sociales, entre otros datos.
  • Responsive design: se enfoca fundamentalmente en la creación de una programación de emailing que atienda a dar buena visibilidad a todo tipo de dispositivos, no solamente a desktop.
  • Segmentación de listas: en función de cómo el usuario se haya comportado dentro del funnel, cabe la posibilidad de segmentar las listas de correos electrónicos en función del comportamiento de cada cual.
  • SPAM: ese término que venimos usando con tanta frecuencia, hace referencia a los correos electrónicos comerciales que son enviados sin previo consentimiento.
  • Suscriptor inactivo: se denomina “suscriptor inactivo” a aquel usuario que nunca ha hecho clic ni abierto ningún email de los que le hemos enviado.
  • Tasa de apertura: se calcula como la cantidad total de usuarios que abrieron nuestro email, multiplicado por 100 y dividido entre el total general de emails enviados en la campaña.
  • White list: aquellas listas que han sido aprobadas para enviar correos electrónicos.

Evidentemente, nos resulta muy difícil recoger en un único artículo la terminología completa empleada en el campo del Email Marketing. Pero, dominando los términos descriptor anteriormente, y siguiendo nuestros contenidos en el día a día, ¡te convertirás en todo un experto del Email Marketing!

Y… ¡atento! Pronto vendrá la parte II de nuestro diccionario.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net