¿Meme? Seguro ya sabes lo que los memes «son», pero poco se entiende de su efectiva aplicación para el marketing en redes sociales.

En el estricto sentido de la palabra, el “meme” es -en teorías de difusión cultural-, una unidad teórica de información transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra o de una generación a otra.

Si trasladamos este concepto básico hacia el contexto de internet, lo podemos entender como parte de un “fenómeno de internet”. En ese sentido, el meme se convierte en un producto, campaña o representación de un suceso que se populariza a través de internet. En la actualidad, es uno de los medios de comunicación de masas más utilizados junto con la TV, y debido a su “fácil acceso” a nivel global -al menos para quienes cuentan con internet-, el meme permite que cualquier persona o internauta en el mundo conozca un hecho en pocas horas.

Los memes también son conocidos como “Rage comics”, aunque muchas veces estos tienen que ver con un dibujo tipo cómic conocido como la “rage face” (cara de odio), que expresa una emoción fácil de apreciar, siendo una representación gráfica de alguna situación de carácter que refleja lo que divierte o aqueja a la juventud.

El famoso meme "Rage Face"

El famoso meme «Rage Face»

Aprovechando esa “facilidad” para transmitir emociones sobre hechos o situaciones, así como la naturaleza volátil de los mismos, el aprovechar los memes para el marketing en redes sociales de tu empresa, organización o causa puede convertirse en una excelente apuesta, si ésta se sabe aprovechar y hacer de manera profesional.

Durante la Copa Mundial de Futbol del 2014 en Brasil, la selección mexicana enfrentó a la holandesa en los octavos de final del certamen. La empresa paletera y de helados "Helados Holanda" supo aprovechar el contexto y su propio nombre para hacer una gran promoción de si misma a través de los memes.

Durante la Copa Mundial de Futbol del 2014 en Brasil, la selección mexicana enfrentó a la holandesa en los octavos de final del certamen. La empresa paletera y de helados «Helados Holanda» fue atacada por su mayor competidor en el mercado, Helados Nestle, aprovechando el contexto y su propio nombre para hacer una gran promoción de si misma a través de los memes.

 

También te puede interesar 👉  Las 4 preguntas de Email Marketing que debes hacerte antes de lanzar una campaña de emailing

Algunos ejemplos de memes en imágenes famosos:

Dentro de ese acervo cultural, podemos encontrar algunos memes en imágenes muy famosos, que varios internautas continúan usando para ejemplificar situaciones, emociones o intenciones variadas, como por ejemplo:

El LOLcat — Es una colección de imágenes macro mostrando a gatos en expresiones y posiciones humanas con frases mal escritas. Originalmente se trató de la foto de un gato blanco sostenido de manera tal que acentuaba su longitud. Tomando eso como premisa luego se extendió por la red con ironías y alusiones a cosas de grandes dimensiones o alargadas.

El LOLcat

El LOLcat

La Polandball – también conocido como countryball (país-bola), es una meme de internet que se manifiesta en muchos webcomics, donde los países son presentados como personas esféricas que interactúan, por lo general en inglés mal empleado, burlándose de estereotipos nacionales y de relaciones internacionales.

La Polandball

La Polandball

Keep Calm and Carry On – Traducido en español como “Mantén la calma y sigue adelante”, es un póster producido originalmente por el gobierno británico en 1939  al inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país bajo amenaza de una invasión inminente. El póster fue redescubierto en el año 2000, y ha sido relanzado por una serie de compañías como tema decorativo para una serie de productos. Debido a su sentido ligeramente irreverente se han lanzado parodias al póster, sustituyendo el «Carry On» por otras frases.

Keep Calm and Carry On

Keep Calm and Carry On

 

Como lo ves, los memes pueden ser aprovechados para tu marketing en redes sociales, sólo que hay poner un poco de empeño, ¿Lo harías?

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net