Mittum

Lo que debes saber sobre legalidad de contenidos para tus newsletters

En el mundo de internet, existen ciertas reglamentaciones que poco a poco se han acrecentado para cuidar la propiedad intelectual y de los contenidos que se usan.

En principio, debes saber que está prohibida la captación, reproducción y publicación de una imagen, vídeo o audio reconocible de una persona o marco, salvo consentimiento expreso, salvo que se trate de eventos y sucesos de interés informativo (veraz y de interés público).

Al realizar nuestras campañas de correo electrónico o newsletters, buscamos disponer del mejor contenido -textual, de imagen o vídeo- para atraer a nuestros suscriptores hacía alguna acción específica. Sin embargo, los contenidos por sí mismos requieren de mucha elaboración y esfuerzo, pues son la parte creativa de tu mensaje y han tenido un proceso de producción en mayor o menor medida. Es a por ello que muchos profesionales del marketing recurren a utilizar

Para evitar que tengas algún problema al usar frases, eslóganes, textos e imágenes, así como vídeos o audios en tus newsletters, te vamos a dar una serie de recomendaciones  en Mittum:

  1. No publiques contenido de propiedad privada sin autorización firmada de las personas fotografiadas o grabadas.
  2. Cuando incluyas fotografías de menores de edad, la autorización debe estar firmada por padres o tutores.
  3. Si despliegas alguna imagen de algún espacio privado, debes incluir algún desplegado que permita la muestra del mismo.
  4. Al usar un eslogan o frase patentados, debes siempre citar al autor.
  5. Por otro lado, en los denominados espacios públicos debes saber que ningún agente de seguridad puede impedir hacer fotografías o requisar material fotográfico, por lo tanto puedes hacer uso del mismo contenido (por ejemplo, en España todo lo que se encuentra de forma permanente en la vía pública se puede captar y explicar comercialmente, siempre que no se denigre o difame).

En todo caso, siempre que exista propiedad intelectual sobre el contenido, el autor de la fotografía, vídeo, audio o texto tiene derechos sobre la obra, que no son transferibles y no se extinguen con el tiempo.

Para liberarte de estos posibles problemas -en los cuales en muchos casos puedes llegar a tener repercusiones legales-, te recomendamos usar contenido propio (lo cual requiere un fuerte proceso de elaboración) o pagarlo (en los diversos bancos de imágenes de paga que existen).

Claro está, que si no cuentas con capital para producir o adquirir contenido, puedes recurrir a los contenidos royalty free o con licencia CC (Creative Commons) – estos muchas veces se encontrarán en diferentes bancos o buscadores para contenidos de este tipo (te recomendamos usar www.search.creativecommons.org).

 

Ahora, ya sabes que existen reglas para cuidar la propiedad intelectual en internet. Ya te compartimos lo que debes saber sobre legalidad de contenidos para tus newsletters; ¡Si te mantienes sobre la legalidad, no deberás tener problema alguno!