Mittum

El marketing de masas en Cuba; un vistazo histórico a un gran aparato de comunicación

El marketing de masas en Cuba; un vistazo histórico a un gran aparato de comunicación

El marketing de masas en Cuba; un vistazo histórico a un gran aparato de comunicación

Mucho antes de que el mundo estuviera empapado en los sistemas de comunicación digitalizados que rigen nuestra vida hoy en día, y mucho antes del boom de la «era Mad Men» (la que vimos protagonizada por Jon Hamm), una nación caribeña vivía una gran revolución que daría forma a una de las estructuras de comunicación social y de propaganda más emblemáticas del siglo XX: estamos hablando de Cuba.

La muerte del comandante

La reciente muerte de Fidel Castro sin duda ha marcado un antes y un después en la nación caribeña. Él será recordado como el arquitecto de la Cuba revolucionaria, de una generación que libró batallas importantes como la de Bahía de Cochinos, en donde sería comandante junto a José Ramón Fernández, Efigenio Ameijeiras Delgado y el emblemático Ernesto “El Che” Guevara.

Fidel Castro y su historia son un antes y un después para el pueblo cubano, pero hay algo que deja como un gran legado a todos los que quieran estudiarlo y analizarlo desde distintas perspectivas: su aparato de propaganda o de marketing de masas.

En sí, la Revolución Cubana vio gran parte de su desarrollo a través de la propaganda ejercida por Castro y sus camaradas; la intervención organizada durante décadas por parte de Fidel y los suyos contribuyeron, en principio, de manera significativa a la victoria de los rebeldes en 1959, y posteriormente, fue su marketing de masas el cuál le dio forma al pensamiento y sentimiento cubano generalizado desde los años sesenta hasta el día de hoy.

Indistintamente del régimen en el que se encuentre, hoy Cuba tiene una maquinaria potente de comunicación social, la cual cumple con sus objetivos. Se incluyen agencias, revistas, periódicos, suplementos y grupos de relaciones públicas, entre otros, que han dado forma desde hace décadas al ejercicio de comunicación del ahora difunto Fidel Castro.

Los componentes del marketing de masas en Cuba

Los componentes más importantes de la propaganda cubana durante la etapa revolucionaria incluían la emisión radiofónica de Radio Rebelde (emisión establecida por el Che Guevara desde la Sierra Maestra, alcanzando eventualmente a ser re-transmitida en Costa Rica, Ecuador, Colombia y Argentina), entrevistas preestablecidas con periodistas de la prensa global (como el New York Times) y esquemas de publicity, que eran un tanto más sucios pero que ponían el ojo público en donde Fidel quería, como en el secuestro del automovilista de velocidad Juan Manuel Fangio.

Consumada la revolución, se agregaron al unitario del marketing de masas en Cuba una serie nuevos componentes. Resulta interesante ver su evolución al día de hoy, en donde estos medios siguen existiendo y han adoptado en mayor o menor medida la era digital (de radio a transmisiones por Internet, de gacetas impresas a newsletters):

El pueblo cubano y el mundo podrán estar o no de acuerdo con el legado de Castro, pero el colectivo de comunicólogos y publicistas seguro pueden aprender mucho de esta historia. ¿Cuál es tu opinión?

Imagen: ShutterStock