Mittum

Yahoo confirma que 500 millones de cuentas email fueron hackeadas en 2014

Así es… pareciera un poco tarde para admitirlo, pero al menos ya lo han hecho. Según recientes reportes de Yahoo y de la cobertura en prensa internacional, la compañía sufrió un hackeo de 500 millones de cuentas de correo en 2014.

La brecha de seguridad más grande en Yahoo, jamás registrada

El robo de información incluye nombres, direcciones de correo, números de teléfono, fechas de nacimiento y por supuesto claves de acceso: peligran también lo que serían datos de pago de tarjetas bancarias o cuentas de pagos por Internet.

La investigación no encontró evidencia de que el hacker se encuentre actualmente en el network de Yahoo – declaró la empresa.

De hecho, con la comunicación oficial de este ataque, éste se convierte en el más grande jamás registrado en términos de número de cuentas; y en verdad parece extraño que hasta hoy lo revelen, sin embargo Yahoo alega que esto fue «recientemente descubierto como parte de una investigación interna«.

¿Estragos de la decadencia?

No son pocos los que saben que Yahoo ya llevaba un gran tiempo en crisis. Fueron años de duras caídas, de un revés tras otro, hasta que en julio de 2016, Yahoo finalmente cerró un acuerdo con Verizon para vender sus actividades de negocio por un total de cuatro mil 800 millones de dólares ($4.800.000.000,00 USD).

Aunque este acuerdo realmente no se cerrará hasta el año 2017, cabe la posibilidad que esta gran brecha de seguridad en Yahoo dé motivos suficientes para que el valor de la compra se reduzca. De hecho, los de Verizon también dieron su propia declaración (aunque limitada) al respecto de este incidente:

«Entendemos que Yahoo está llevado una investigación activa  en esta materia, pero tenemos limitada información y comprensión del impacto» – Verizon

Además de seguir con las investigaciones, Yahoo está exhortando a sus usuarios que no hayan cambiado su contraseña de correo desde el 2014 a hacerlo, pues el supuesto hacker y su potencial red estarían vendiendo datos en la web con la información filtrada.

A pesar de esto y de su anunciado fin, Yahoo si que marcó época en el Internet actual. Llegó a valer más de 125 mil millones de dólares, y tuvo épocas doradas en las que incluso Google o Microsoft le temían.

Todo se vino a pique en el último lustro, en donde Yahoo fue teniendo continuos errores en su dirección; ni siquiera la llegada de Marissa Mayer en 2012 pudo salvar a la empresa.

Por lo pronto, si eres usuario de correo Yahoo, mejor haz el cambio de contraseña inmediatamente…

 

IB Photography / Shutterstock.com