OK, venga ya… todos cometemos errores, y hasta el profesional más experto tiene sus fallos. Sin embargo, hay algunos errores en el mundo del email marketing que pueden ser totalmente catastróficos y pueden llevarte a perder tu empleo o la cuenta cliente (si es el caso de una agencia).
Aprender de los errores en email marketing
La finalidad de este blog siempre ha sido compartirte las mejores prácticas y las notas más relevantes de la industria, pero ahora me acerco a ti en modo de advertencia para que cuides los detalles y extremes precauciones en todo sentido.
Si ya tienes tus sentidos alertas, es hora de comenzar. Ven y repasemos 3 errores en email marketing que pueden salirte muy, pero muy caros.
1) Comprar una lista email
Algún tiempo atrás, muchas empresas se hicieron con largas listas email, y probaron una y otra vez enviando newsletters sin segmentación alguna, esperando a que alguno de los usuarios fuera ese «usuario ideal» y entonces hiciera alguna transacción.
[tweetthis]Comprar listas #email puede llevarte a tener problemas legales[/tweetthis]
Esto cambió gracias a diversas normativas y esfuerzos para proteger a los usuarios, pero hay quiénes aún lo hacen.
Sobra decir que debes evitar formar parte de quiénes son partidarios de esta mala práctica, pues puedes llegar a tener acciones legales en tu contra o en contra de tu empresa, ¡Cuidado!
2) Hacer clickbait
Si no estás familiarizado(a) con el término, el «clickbait» es el concepto anglosajón más equivalente al engaño, como si de usar una carnada se tratase.
En el contexto del email marketing o las newsletters, cuando se dice que una marca hace «clickbait» es que incluye en parte del mensaje (especialmente en el asunto) comunicación tendenciosa o falsa.
Un ejemplo perfecto de esto último es incluir asuntos como «tu envío está en camino» cuando claramente el usuario no ha pedido nada por Internet; el caso es que el mismo asunto «obliga» al usuario a leer el correo sólo para descubrir que el contenido no tiene nada que ver con el asunto. Esto puede considerarse como comunicación y/o publicidad fraudulenta, y puedes estar sujeto(a) a muchos problemas legales.. así que evítalo, a toda costa.
3) Incumplir con requisitos básicos de CAN-SPAM
Existen otros detalles o errores en email marketing que pueden llevarte a grandes complicaciones, sobre todo en territorio europeo.
Con esto voy desde algo «sencillo» como lo es el no incluir detalles de contacto en el pie de la newsletter, hasta el no tener una liga para modificar o cancelar la suscripción.
Requisitos de este tipo son auténticamente leyes del CAN-SPAM Act para proteger a los usuarios de contenidos email tendenciosos y fraudulentos, por lo que el saltearte uno de estos pasos te puede llevar hasta tener demandas, y sé perfectamente que no quieres eso.
[tweetthis]Los emisores de #newsletter comerciales deben ser cuidadosos con los requerimientos de #CanSPAM[/tweetthis]
¿Qué piensas ahora de estos errores en email marketing? Seguro hay mucho que reflexionar… ten cuidado y no des pasos en falso, ¡Comparte tu opinión al pie del artículo!