Hace algunos años,  sólo las grandes empresas podían apostar por tener herramientas de marketing automatizado en su arsenal.

Sin embargo, eso ha cambiado hoy. Cada día son más las empresas que se atreven, permiten y bien aventuran en integrar herramientas de marketing automatizado con el fin de expandir el ciclo de vida de sus prospectos -y con mucho esmero, sus clientes-.

Apostando por el marketing automatizado

Para quién no esté familiarizado con el tema, las herramientas de marketing automatizado son aquellas que se basan en la tecnología para realizar acciones comunicativas para justamente automatizar ciertos procesos, sin necesidad de invertir tiempo de su capital humano.

A grandes rasgos, las herramientas de marketing automatizado son la llave para que los mensajes de tu empresa o campaña lleguen al público correcto, sin fallo alguno.

Y aunque el marketing automatizado ya existía hace años, es hasta ahora con la popularización del inbound marketing en el colectivo empresarial en el que ha cobrado importancia. Es demasiado importante, ya que se trata del paso entre la estrategia de marketing inicial de la marca y la obtención de conversiones.

Para lograrlo, existen un selecto puñado de herramientas calificadas, con las que la marca puede realizar procesos que de manera manual serían complicados y tardados:

 

Algunas herramientas como eMMa se especializan aún más en el marketing automatizado en ciertas ramas, en este caso la herramienta lo hace en el contexto mobile.

Algunas herramientas como eMMa se especializan aún más en el marketing automatizado en ciertas ramas, en este caso la herramienta lo hace en el contexto mobile.

 

El caso más cercano al uso de las herramientas de automatización del marketing antes del ‘gran despliegue’ de herramientas en esta segunda década del siglo XXI era la hecha en los programas de fidelización con clientes. Hoy, cómo ya te explicamos, el marketing automatizado se centra más en el proceso de comunicaciones intermedias entre generación de clientes en el inbound marketing.

Las técnicas del lead scoring y lead nurturing

De entrada, hay que saber que existen 3 elementos clave de la automatización del marketing, los cuáles son paralelamente las 3 razones por las que hay que apostar por invertir en este proceso:

  1. Valoración del lead: cuando empleamos herramientas de automatización del marketing, podemos generar bases de datos mucho más ricas, que se convierten realmente en matrices de valoración de nuestros registros obtenidos. Eso es en sí la técnica del lead scoring o valoración del lead.
  2. Nutrición de la base de datos: posteriormente, el proceso de lead nurturing se convierte en una acción comunicativa que se va automatizando y personalizando a las necesidades de tu campaña. Eso va haciendo que la base se nutra, lo que da pie al término de lead nurturing.
  3. Por último, a través de este tipo de herramientas vas creando procesos automatizados con los datos obtenidos, que se comparten entre todos los departamentos que intervienen con los mismos.
También te puede interesar 👉  Cómo aumentar el número de suscriptores que realizan las encuestas vía newsletters

El tema de la automatización del marketing es largo, y te iremos hablando de ello poco a poco. Si quieres profundizar en el concepto de inmediato, te recomendamos veas el siguiente vídeo que explica cómo se aterriza un proceso de marketing automatizado en móvil:

[youtube]https://youtu.be/PHostbFzHoc[/youtube]

 

Imagen: ShutterStock

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net