La industria de los videojuegos hoy es más que un “nicho selecto” y posee una audiencia de diversas edades y rincones del mundo. Por ello, el ‘advergaming’ debe ser considerado en el presupuesto de las marcas.

El concepto ‘advergaming’ (mezcla de ‘advertising’ y ‘gaming’) es el entender cómo el videojuego como medio, utilizado como recurso de marketing para promocionar un producto, organización o idea, buscando crear un ambiente inmersivo afín a los valores de la marca.

 

El crecimiento de los videojuegos

El videojuego se ha extendido a diferentes generaciones, lo que ha provocado una diversificación de categorías. Si bien entre 1980 y 1990 teníamos juegos de plataformas, puzzle, peleas o RPG -sólo por mencionar algunos-.

Hoy la presencia del adulto activo en el videojuego expande el abanico a géneros como el de simulación, interacciones sociales, desarrollo de habilidades intelectuales o de desarrollo de capacidades físicas.

Es justamente la presencia de este público adulto que abre la probabilidad de las marcas de invertir en publicidad implícita dentro del videojuego.

Y no sólo estamos hablando de los títulos de consolas de las grandes corporaciones como Microsoft, Sony o Nintendo – también tenemos una cantidad gigantesca de videojuegos en móviles y tabletas, ligados con las mismas redes sociales, que son mucho muy baratos de producir y por ende los costos de inversión son mucho más bajos – sin olvidar que el acceso a estos mismos videojuegos es cada vez mayor (pregúntenle a Farmville, Angry Birds, Candy Crush, entre otros).

 

Invierte en videojuegos

En una industria que capta más de 30 mil millones de dólares al año tan sólo en EUA (ESA, 2010), podemos destacar 7 razones por las cuales publicitarse en la industria de los videojuegos puede ser una gran apuesta:

  • Publicidad no intrusiva: Bajo un buen diseño de experiencia del jugador, el usuario del juego está 100% centrado en el mismo, y es por ello que cualquier presencia o desplegado publicitario puede ‘entenderse’ como parte del juego y no causar molestia.
  • Personalización: Los juegos móviles permiten, a través de la interacción de datos, de generar una experiencia personalizada para cada usuario.
  • Ideas flexibles: No hay porque atarse a la publicidad de banners o desplegados dentro del juego. Puede venir dentro de un artículo, como un zapato (por ejemplo).
  • Interactividad: Ya que el juego es un concepto dinámico por naturaleza, la publicidad implícita puede ser interactiva, lo que nos lleva a un grado aún más alto de aceptación.
  • Recolección de datos del usuario: Con la presencia de internet, la recolección de datos para determinar comportamientos y preferencias es oro molido. Ya sea por la misma plataforma de juego o por los datos de la consola, el consumidor está emitiendo datos constantemente (el tipo de títulos que juega, la caracterización de sus avatares digitales -como los Mii-, entre otros).
También te puede interesar 👉  Una mirada a la era de las social apponomics (y porque es importante entender el concepto)

¿Qué dices? ¿Qué otras ventajas se te vienen  a la cabeza? Por lo pronto, te invitamos a comentar y te dejamos esta foto para que veas que el advergaming no es algo ‘tan nuevo’, simplemente se ha expandido.

(Turtles II) Turtlespizza

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net