Mittum

Cómo evitar que tus acciones de email marketing acaben en la bandeja de SPAM

acciones de email marketing

Las acciones de email marketing son las que más convierten, pero siempre que lleguen al destinatario. ¿Quieres saber cómo evitar la temida carpeta de SPAM cuando mandas un email? Sigue leyendo…

Cómo aumentar la efectividad de tus acciones de email marketing para que los correos no acaben en SPAM

Un mensaje que va a la carpeta de SPAM es tiempo y dinero que pierdes. Esta ya es una razón de peso para que veas de qué manera evitar este resultado. Lo cierto es que hay varias formas de reducir este riesgo, sobre todo si trabajas con una herramienta de email marketing especializada.

Estos son algunos tips que te podemos dar para que los mensajes lleguen al destinatario:

1. Sé escrupulosamente legal

Esto es una obviedad, pero tenemos que decirlo :). Lo primero, asegúrate de que todas las direcciones se hayan conseguido con un consentimiento claro, expreso e inequívoco, tal y como exige la legislación de protección de datos. Esto excluye la opción de comprar bases de datos.

Por otra parte, tienes que asegurarte de que el aviso legal esté debidamente visible al final del correo. Y, por supuesto, tienes que incluir la opción de darse de baja cuando el destinatario lo desee. Lo que te recomendamos es que el usuario no tenga que dar vueltas para encontrar la información.

Estas medidas son imprescindibles porque, además de ser obligatorias, su no aplicación genera mala imagen en el destinatario.

2. No abuses de las imágenes

Las imágenes son un arma de doble filo, porque pueden ayudar pero también perjudicar. Hay dos elementos que tienes que considerar.

En primer lugar, el número de imágenes que vas a incluir. Y esto es importante, porque ha de haber un balance entre texto e imágenes, en función de los objetivos que tengas. Recuerda que los gestores, muchas veces, no son capaces de leer imágenes y que las mandarán por defecto a la carpeta de SPAM.

La segunda cuestión relacionada, y que no tiene importancia menor, es el peso de las imágenes. Una imagen pesada en exceso ralentiza el envío, con las posibilidades que se envíe a SPAM por sospechoso.

3. Asegúrate de que los enlaces funcionan

Los correos que escribamos tienen que estar en condiciones, y esto incluye los enlaces. Tienes que comprobar que las imágenes funcionan, pero, además, no es malo que compruebes si pueden tener algún elemento sospechoso.

Por ejemplo, evita enlaces con demasiados números o extensos de más. Lo ideal, para que el gestor no meta el enlace en SPAM, es utilizar una URL personalizada, solo con letras y prescindiendo de números y símbolos.

4. Sé claro y conciso

El exceso de texto es penalizado por los servidores, al igual que las divagaciones sin motivo. Es bueno, pues, que cuando escribas un correo electrónico seas claro y conciso.

En relación a esto, piensa que los gestores de correo penalizan las frases muy largas. Por lo tanto, redactar frases de menos de 20 palabras es una buena pauta.

5. Envía correos con la frecuencia justa y necesaria

El empacho de correos electrónicos es uno de los enemigos de la efectividad. Por lo tanto, no está de más que consideres que tendrías que adaptar la frecuencia a lo que deseen tus destinatarios.

Una newsletter, por ejemplo, se debería enviar una vez a la semana, por regla general. Puedes enviar ofertas de vez en cuando, pero como recurso excepcional y puntual.

6. El asunto no puede contener spam words y ha de ser coherente con el contenido

Los gestores de correo penalizan, y mucho, las spam words y incoherencias. No puedes ofrecer un gran descuento que no existe o hablar de un libro y escribir un mensaje sobre cómo irte de vacaciones. Y, aunque este sea un ejemplo extremo, sirve como pauta general.

Nunca, repetimos, nunca, puedes jugar con la línea del asunto para generar un interés que el mensaje no tiene. Hay que evitar, pues, palabras grandilocuentes. Esto, a la larga, se volverá contra tus intereses y tu mansaje irá a SPAM.

7. Incluye contenido de interés

La última pauta tiene un interés central y es que has de escribir solo si tienes algo que interese. Aunque el gestor puede aceptar el mensaje, el destinatario puede ponerlo directamente en la carpeta de SPAM, paso previo para darse de baja. Por lo tanto, es importante que envíes contenido que genere valor.

 

Las acciones de email marketing, si responden a un criterio racional, serán muy efectivas. En Mittum ofrecemos una solución de email marketing para que puedas aplicarla en tu PYME.