Para entender el comportamiento de los usuarios que participan en una web, blog  o red social es necesario segmentarlos. Hay aspectos recurrentes como lo son estatus socio demográficos (edad, sexo, locación, idioma), pero entre esa tarea, aparece la ardua “lucha” de segmentarlos también por usuarios nativos o usuarios inmigrantes digitales.

Marc Prensky, profesor y autor estadounidense en educación, distingue a los que no han conocido otro mundo que el de la “era digital” de aquellos que se han incorporado más tarde a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

 

Entre nativos e inmigrantes

En principio, podemos empezar por diferenciar el “mapa” de lo que compone a los usuarios inmigrantes digitales. A grandes rasgos, son aquellos que conviven con la tecnología pero nacieron y crecieron sin ella. Por eso tratan de mantener conexiones con su mundo anterior, como la necesidad de imprimir documentos digitales para trabajar con ellos.

Esto se contrapone a la capacidad multiproceso de los usuarios nativos. Estos están ampliamente acostumbrados a procesar con rapidez la información proveniente de diversas fuentes, asimismo tienen facilidad para realizar varias tareas en paralelo, prefieren la imagen al texto y están orientados a trabajar y cooperar en red más que en solitario.

 

“Diferentes experiencias conducen a diferentes estructuras cerebrales” -Bruce D. Perry, psiquiatra y especialista en neurociencia.

 

Definiendo a la mente joven

El Dr. Gary Small, especialista en temas de aprendizaje relacionados con el internet, define a la mente joven “como un ordenador nuevo, a medida que entran datos en la memoria, se crean atajos para buscarlos, que quedan grabados como nuevos caminos”. El bombardeo de estímulos sobre las mentes de los nativos digitales actúa como un entrenamiento constante en un entorno de sobrecarga informativa. De algún modo, en los usuarios nativos las respuestas son rápidas y la gratificación, inmediata. Estos comportamientos se observan también en personas de más edad que usan de forma intensiva la tecnología.

Para las marcas y empresas, esto es algo muy importante a medir y analizar constantemente, sobre todo en sus procesos de compras. Y es que hay que considerar que una gran cantidad de los internautas consultan opiniones o comentarios en Internet acerca de un producto o servicio, lo que impulsa la también creciente actividad de tomar decisiones de compra basados y orientados en lo que la web les recomienda.

También te puede interesar 👉  Marketing experiencial para email marketing

 

¿Cuál es tu experiencia al segmentar la información del comportamiento estas 2 generaciones de usuarios? ¿Cuál ha sido tu mejor estrategia? Te invitamos a compartir.

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net