Desde el momento en el que estás leyendo este artículo, ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que revisaste tu correo electrónico?
El estrés del email, o el estrés generado por checarlo (propiamente) de manera constante puede provocar altos grados de inestabilidad mental.
Cuidado con el estrés del email
Según una investigación de la Universidad de Columbia Británica, se da indicio de que es recomendable que se espacien las veces en las que la bandeja de entrada el correo electrónico es revisado.
Esto se logró identificar a través de la comparación y análisis de comportamiento de dos grupos diferentes.
En un grupo del estudio participaron 124 adultos, entre los que se contaba con estudiantes y profesionistas. De ese universo, a uno de los grupos se les fue limitada la cantidad de revisiones del correo entrante (es decir, la bandeja de entrada) a un total de 3 veces al día como máximo; al otro se le pidio que consultase su correo electrónico tantas veces al día como fuese posible.
Posterior a una semana, los grupos intercambiaron roles. Finalizada la segunda semana, los participantes asistieron a diario a compartir datos sobre información subjetiva de la percepción del estrés padecido.
“La gente siempre siente menos el estrés del email cuando comprueban menos veces el correo entrante”, lo afirmaba Kostadin Kushlev, autor principal del estudio y estudiante de doctorado del Departamento de Psicología de la Universidad de la Columbia Británica.
Conclusiones
Este análisis concluye que la mayoría de los participantes veía difícil, sino es que imposible, reducir a 3 veces diarias las consultas de la bandeja de entrada. En general, a los usuarios les cuesta mucho resistirse a comprobar su buzón.
La inspiración de Kushlev para hacer este estudio le vino de su propia experiencia con la saturación de mensajes de email: “Ahora chequeo mi buzón en lotes un par de veces al día, en vez de estar respondiendo los mensajes al mismo ritmo que entran y eso ha reducido notablemente mi propio estrés y la tensión de sentarme frente al ordenador”.
El estrés del email es en sí una preocupante materia, las propias empresas podrían comenzar por reducir el estrés de los empleados, estableciendo políticas para que éstos comprueben su bandeja de entrada en unos pocos lotes diarios en vez de estar constantemente respondiendo a todos los mensajes.
Te invitamos a auto evaluarte y analizar cuantas veces es que checas tu email al día, ¿Son demasiadas? ¿Estás dentro del rango de lo sano? Comparte.