Estamos en la era en la que toda publicación y anuncio exige ser cuantificada y medida para saber con exactitud su retorno de inversión (abreviado como “ROI” o “Return of Investment” en la jerga del marketing).
Aunque pudiese parecer que la gran pantalla del retorno de inversión le corresponde a las redes sociales o a los anuncios en display, el email marketing es sorprendentemente uno de los medios que mejores resultados genera.
Números y conclusiones sobre el ROI del email marketing
Así lo estipula un estudio reciente del grupo eConsultancy vía eMarketer.com. En sí, el email por si solo genera dividendos similares como cualquier otro tipo de estrategia o publicidad digital; concretamente, es el correo electrónico el que genera una mayor proporción de los ingresos totales.
En este estudio, al menos el 23% de los encuestados reveló que el email marketing condujo al menos el 25.1% de sus ingresos totales.
Si bien otro 42% de los encuestados le dio menor atribución, y el restante 36% lo sacó del mapa, es muy interesante -e importante- contemplar que casi una cuarta parte de los ingresos que se puedan generar por el marketing digital proviene de los esfuerzos en email marketing (al menos para este grupo de encuestados).
Hay que resaltar, claro está, que concretamente no podríamos definir los estándares de éxito o aceptación de las campañas analizadas en función, y simplemente se estaría tomando este estudio sobre el ROI del email marketing y sus datos como una radiografía del comportamiento de los usuarios hacia los distintos canales de marketing existentes.