Tú lo sabes, nosotros lo sabemos. Noviembre es un mes estelar para el marketing digital y, en especial, para el email marketing, puesto que viene el fabuloso Black Friday.
El Black Friday, en breves
El evento originalmente estadounidense (que es siempre después del Día de Acción de Gracias en EEUU) se colgó a la agenda mundial como una de las fechas más atractivas para las ventas y la promoción online, siendo la antesala de las compras pre-navideñas.
En Latinoamérica y particularmente en España, miles de empresas minoristas aprovechan la ventana del Black Friday para atraer nuevos y viejos consumidores y ofrecer descuentos exclusivos.
El legado del viernes negro
Sin duda alguna, el Black Friday ha crecido en terrenos que pocos imaginaron que lo haría. Por ejemplo, a finales del 2015 la empresa española Blueknow realizó un estudio sobre las ventas online durante el Black Friday de dicho año en España, y se llegaron a conclusiones sorprendentes.
El estudio analizó el valor medio de la cesta de la compra (AOV en inglés) de los consumidores durante el Black Friday en comparación al mismo periodo de la semana anterior.
Palabras más, palabras menos, el gasto medio online durante el Black Friday 2015 en España fue un 20% mayor que el de la semana previa para el mismo eCommerce, mientras que el número de productos por pedido se mantuvo prácticamente estable, con un crecimiento de tan solo el 3%.
Eventos similares
Tan potente es el branding del Black Friday, que incluso se alineó en esfuerzos con otras fechas similares, como es el caso de los CyberDays, una serie de eventos online que durante 3 veces al año ofrecen grandes descuentos a usuarios a través de la plataforma referida como oficial.
Sin embargo, la que tiene su edición en noviembre (la cual ronda a los grandes días de ventas) de alguna manera conecta con una semana que se vuelve de locura para las ventas online, puesto que ésta se celebra justo antes del Black Friday, y a escasos días del llamado Cyber Monday.
Temporada perfecta para el email marketing
Creemos que no hay mucho más que decirte sobre la importancia de dicha fecha, y por lo tanto, ve preparando el diseño, los textos y tu sistema de envíos.
El email marketing es tu herramienta esencial para esta fecha y para todas las que le rodean. Te vamos a dar 3 recomendaciones rápidas:
- Segmenta bien tu audiencia. Sea tu marca de productos o servicios, la clave siempre estará en la segmentación. No querrás enviar promociones de labiales y faldas a usuarios del sexo masculino ¿Verdad?
- Haz claro el descuento, desde el asunto. El Black Friday lo es todo acerca de descuentos y promociones, por lo que el marcar desde el inicio «de cuanto estamos hablando» hará que tus aperturas aumenten muchísimo (y con suerte, los clics y las conversiones).
- Haz un poco de pre-campaña. Aunque es casi natural que los usuarios van a estar esperando correos promocionales durante el Black Friday y los días aledaños, no hay mejor estrategia que mandar un correo una semana o dos de aviso sobre la llegada de promociones, para elaborar un adecuado hype alrededor de tus productos o servicios.
Esperamos te vaya de lo mejor. Cuéntanos como te fue una vez que pase la fecha. O consúltanos para apoyarte y asesorarte.
Imagen: ShutterStock