¿Crees conveniente que tu email marketing lo lleve una empresa o agencia fuera de la tuya? Las decisiones por las que lleves a optar por contratar a empresas de mailing externas pueden ser muchas, en sí es una decisión que depende de muchos factores.
¿Qué hay que tomar en cuenta antes de contratar empresas de mailing?
Desde tus objetivos a cumplir, el tiempo que tengas para invertir en campañas de mailing, el capital humano con el que cuentes, incluso la experiencia… todo esto juega un papel importante para decidir si contratas empresas de mailing o no.
Claro está que la determinación de objetivos es de lo primero. Antes de establecer si contratas empresas de mailing o no. Una vez que tengas claro hacia quien te diriges y qué es lo que quieres obtener, hay que evaluar si la empresa tiene experiencia y recursos para hacer el mailing desde casa: si tu respuesta es no, es hora de buscar empresas de mailing para lograrlo.
Otro factor muy importante para decidir si se contratan empresas de mailing externas es saber si existe el tiempo y dedicación suficiente para gestionar las newsletters desde casa. En ocasiones, esta actividad tiende a menospreciarse en cuanto a su tiempo de elaboración – una campaña no planificada significa un fracaso seguro (y de nuevo, esto es señal de que tienes que optar por una empresa externa).
Haciendo la balanza
Por último y no menos importante, está el factor «equipo». Tener un departamento pequeño o inexistente de marketing es lo que pone el peso en la balanza; gestionar el email marketing requiere un equipo realmente dedicado y empeñado, por lo que hay que analizar si se cuenta con ello y, si no, es hora de buscar empresas de mailing.
Ojo, que el contratar empresas de mailing externas no es la única vía. Siempre existe el camino de profesionalizarse o buscar capacitación de un consultor, entrar a diplomados, cursos y másters para uno o varios de tu equipo, a modo de que cojan las ideas principales y la visión de cómo estructurar un departamento de este tipo.
Al final, todo depende de las necesidades, la experiencia, el recurso humano, el tiempo y el dinero que se tiene. Pero en todos los casos, jamás se debe desestimar el invertir en email marketing; y si el momento no es el adecuado aún, siempre puedes optar por buscar las mejores empresas de mailing.
Imagen: ShutterStock