Ya te hemos hablado de la importancia de contar con una base de datos segmentada, actualizada y con contactos de calidad.
Al mismo tiempo que le das la opción a tus internautas de seleccionar y armar su suscripción a la medida, tu responsabilidad está en trabajar constantemente en tu base de datos para dividir a los suscriptores según tópicos, género, intereses, entre otros (si todo se canaliza a una sola base, te recomendamos altamente establecer procesos para trabajar con tablas dinámicas). Si esto no fuese así, tus esfuerzos de email marketing no serían efectivos realmente.
Tu base de datos, un tesoro a cultivar todos los días
Y es que en realidad, existen varias formas para que puedas conseguir suscriptores, pero lo importante es contar con suscriptores de calidad. Para lograrlo, siempre hay que optar por métodos “opt-in”, es decir, que exista un consentimiento y consciencia plena del destinatario para recibir tus correos electrónicos.
Con el avance de la tecnología y las prácticas de la mercadotecnia en constante actualización, los usuarios son cada vez más inteligentes y exigentes. Ya no es sólo recibir información, sino seleccionar “qué es lo que quiero ver”.
Ya dicho lo anterior te compartimos, entonces, algunas estrategias para alimentar tu base de datos de email marketing:
Activando a los suscriptores
No hay mejor influencia que el boca a boca. Anima a tus suscriptores actuales a compartir tus newsletters mediante los botones de reenvío. Siempre va a surtir efecto el que alguien más comparta tu contenido.
En un entorno offline
Ya sea que hayas estado en una sesión de networking o en un punto de venta dentro de una convención, cuando logras captar los datos en consentimiento de alguien desde una acción fuera del entorno digital, hay un mayor grado de compromiso del ahora suscriptor.
Desde tu página web
Si incluyes formularios de suscripción o pop-ups (agradables) invitando a la suscripción, te sorprenderás de ver que existe una gran cantidad de internautas que, si se convencen de tu contenido y de lo que es ofreces, se terminarán suscribiendo.
Redes sociales
Ya sea que sólo uses Facebook de manera corporativa, o tengas un espectro amplio de redes sociales, lo importante es que aproveches a tus seguidores para convertirlos en suscriptores asiduos. Volvemos a lo mismo, tienes que convencer con buen contenido.
Debes tomar en cuenta que pulir tus bases de datos de correo electrónico debe ser una tarea frecuente (si no es que diaria) para que obtengas mejores resultados; esto requiere disciplina y orden, y la ayuda de la tecnología para hacerla una tarea más sencilla y dinámica.
¿Qué otras estrategias puedes considerar importantes para para alimentar tu base de datos de email marketing? ¡Comparte!