Mittum

Guía rápida para aplicar las etiquetas UTM de Google en tu email marketing

Guía rápida para aplicar las etiquetas UTM de Google en tu email marketing

Guía rápida para aplicar las etiquetas UTM de Google en tu email marketing

Dentro del ejercicio del envío de tus campañas email, tu herramienta de envíos normalmente deberá de proporcionarte una manera de rastrear y analizar el rendimiento de tu campaña, desde la básica métrica de las aperturas hasta el deseado CTR o click-through-rate.

Detectando el camino andado de un enlace

Sin embargo, si hablamos del clic en enlaces, es sugerente que podamos hacer un esfuerzo extra por medir y rastrear hasta qué punto el enlace puede no sólo ser activado por uno de nuestros receptores de campaña, sino por otros usuarios a los cuáles nuestros mismos receptores les hayan compartido el contenido.

Para poder tener esa huella, necesitamos emplear una serie de «etiquetas» que nos permitan medir justo el comportamiento de nuestros enlaces. Es ahí dónde entran en juego las etiquetas UTM de Google.

¿Qué son las etiquetas UTM de Google?

Las etiquetas UTM de Google son una serie de códigos etiquetados que se pueden añadir a nuestros enlaces publicados dentro de una web y en nuestras newsletters. Estas etiquetas crean un puente entre nuestro sistema de Google Analytics y nuestros esfuerzos de comunicación, para así proporcionar informes de tráfico y clics de nuestros contenidos.

Aunque puede sonar un poco confuso, no es realmente complicado, y menos con herramientas como la Campaign URL Builder de Google Analytics. Es a través de esta micro plataforma dónde puedes configurar tus propios enlaces con etiquetas UTM de Google.

A grandes rasgos, el armado de una UTM de Google te permite configurar los siguientes parámetros:

Dicho de otro modo, la construcción de un enlace etiquetado, nos exige integrar:

Ejemplificación de las etiquetas UTM

Nosotros pudiéramos crear un enlace etiquetado con la estructura «https://www.mittum.com/?utm_source=newsletter&utm_campaign=demo_campaign&utm_medium=email&utm_term=emailmarketing«, en dónde:

Claro está, que si vas a compartir este enlace en una newsletter y tienes que hacer el texto visible (es decir, no está incrustado como enlace dentro de un botón o una palabra), lo más recomendable es que utilices un acortador para así no mostrar todo el mega-enlace de demasiados caracteres.

Nota: No utilices una misma liga para el mismo fin. Es decir, si quieres crear una liga para saber como se comportó tu contenido en base a esfuerzos email y otra para redes sociales, deberás de hacer una por cada esfuerzo y configurar cada enlace según la fuente a rastrear; en dicho caso, «https://www.mittum.com/?utm_source=newsletter&utm_campaign=demo_campaign&utm_medium=email&utm_term=emailmarketing» se cambiaría a «https://www.mittum.com/?utm_source=facebook&utm_campaign=demo_campaign&utm_medium=email&utm_term=emailmarketing«).

[tweetthis]Las etiquetas #UTM de @google te permiten rastrear el alcance y comportamiento de un enlace[/tweetthis]

¡Esperamos esta guía rápida te haya ayudado a comprender mejor el concepto de las etiquetas UTM de Google y las sepas aplicar mejor en tu email marketing (y otros esfuerzos)!

Imagen: ShutterStock