Lo que no se mide, no se mejora; en el caso del marketing esta frase es un deber constante, pues los profesionales del marketing se ven en la tarea de estar constantemente midiendo los resultados de sus campañas para poder evaluar la efectividad de las mismas.
Un mundo de métricas email marketing…
Pero venga, vamos a lo que nos interesa. Existen una gran cantidad de métricas email marketing (también llamados indicadores) que puedes extraer desde distintos programas, plataformas o -en su caso- de forma manual.
Y sí, ya nos dirán seguro que toda son importantes y que no debemos de menospreciar alguna, pero la verdad es que existen 3 métricas email marketing a las cuáles se les debe prestar un poco más de atención que al resto.
Así que, aquí vamos. Tú nos dices si estamos bien o mal considerando estas métricas email marketing cómo las más importantes.
Ratio de apertura
Empecemos por la parte esencial de lo que deseamos de un correo: que éste sea abierto por nuestros suscriptores.
El ratio de apertura es básicamente el porcentaje de receptores que abrieron tu correo tras el envío de una campaña.
Para esto, existe una gran diversidad de sistemas de envío de campañas de correo electrónico –algunas más sofisticadas que otras-, en donde la mayor parte del tiempo podrás ver este resultado alimentado por el mismo panel de control de la herramienta.
Considera que un ratio de apertura de 30% conforme al 100% de tus envíos ya es bastante bueno, así que no te desanimes ni te dejes llevar por si el número pareciese ser “menos de la mitad”.
CTR (Click-through-rate o ratio de clics)
Ésta es una de las métricas mágicas dentro del email marketing -y en general del marketing digital-. Por lo general la idea es que nuestra campaña contenga algún elemento interactivo que lleve al lector a la acción (visitar un vínculo, descargar un documento, contestar una encuesta, entre otros), y para lograr eso necesitamos convencerlo a través del “clic” en algún punto de nuestro correo.
El CTR es, a grandes rasgos, una métrica que nos va a permitir medir cuántos de los usuarios que abrieron el correo dieron clic en alguno de los elementos del mismo.
Tasa de rebote
Ésta pudiera ser la métrica que más queremos mantener en ceros, y por ende la constante de estar midiendo este factor.
La tasa de rebote es, en pocas palabras, el número de correos que “rebotaron” o no pudieron recibir tu campaña, sobre el total de remitentes incluidos a la hora del envío. Los factores por el que se “rebota un correo” pueden ser diversos: desde que la bandeja del mismo receptor esté llena hasta el hecho de que el mismo receptor ya no exista.
Para mantener tu tasa de rebote en números muy bajos, te recomendamos estar haciendo un constante cuidado y limpieza de tus bases de datos.
Existen muchas otras métricas a tener en cuenta, pero de entrada te compartimos 3 de las más básicas a tomar en cuenta. ¿Cuáles otras son importantes para ti?
Imagen: ShutterStock